Ingenieria genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de diferenciación del sexo.
Obtención de proteínas.

Inseminación artificial.
Corrección de anormalidades.
Huella génica.
Nanotecnología.
Proyecto genoma humano.
Células madres.
Medicina regenerativa.
Terapia génica.
Aplicaciones médicas.
Anomalías cromosómicas.

Ingeniería genética
La biotecnología
Aplicación de la genética

La ingeniería genética.
Actualmenteestamos presenciando un increíble desarrollo de las ciencias biológicas experimentales, y como consecuencia, a partir de estos avances, se han generado grandes expectativas en materia tecnológica.
La aventura de la biología experimental, desde sus albores con Van Leeuwenhoek, pasando por Mendel, Darwin, Pasteur, hasta Watson y Crick produjo un cúmulo de conocimientos y la intuición de algograndioso, el ADN recombinante, cuyas riquezas halladas son planteadas en la nueva biotecnología que sólo ante una comunidad informada podrá plantear las condiciones para que sean beneficiosas.
La ingeniería genética puede dar respuesta a muchas de las preguntas que antes no tenían respuesta acerca de nuestra compleja diversidad biológica; tiene además, la capacidad de transformar el mundo de los seresvivos; tal es el caso que, actualmente es factible esperar que la salud humana sea mejorada drásticamente o que la agricultura aumente de manera segura su productividad; esto se debe a la capacidad de manipular los genes, gracias al surgimiento de las técnicas de ingeniería genética o ADN recombinante.
Proyecto genoma humano
Advierte Vaticano peligros en abuso del genoma humano
Ciudad delVaticano.- El canciller de la Academia para la Vida del Vaticano, Ignacio Carrasco de Paula, advirtió hoy de peligros ligados al abuso del genoma humano, como la manipulación de datos genéticos de personas.
Durante una rueda de prensa en la Oficina de Información de la Sede Apostólica, el religioso aseguró que estos riesgos ya habían sido señalados por el documento "Splicing life" (vida empalmada),preparado por una comisión presidencial estadunidense en 1982.
Ese escrito describió "potenciales peligros como el uso en el ámbito laboral (selección del personal), bancario (crediticio), la protección de los datos a conservar en las bancas genéticas y sobre todo el posible uso discriminatorio de información genética", dijo Carrasco.
Apuntó que esa discriminación puede derivar en actos de"eugenesia", filosofía social que pretende mejorar los rasgos de los individuos, incluso de razas enteras a través de manipulaciones genéticas.
"La eugenesia representa hoy la principal instrumentalización discriminatoria de los descubrimientos de la ciencia genética", estableció.
Según Carrasco de Paula, el Proyecto del Genoma Humano (PGH) es uno de los "grandes descubrimientos" del nuevo milenio,pero aclaró que igual importancia revisten las consecuencias éticas, legales y sociales de su uso.
La biotecnología y los medios de comunicación en España.
En general, los españoles muestran actitudes más optimistas y favorables a la biotecnología que la media de los ciudadanos europeos, aunque cuando se trata de aplicaciones específicas, sus actitudes son de mayor desconfianza y desconcierto. Entodo caso, el nivel de información y de implicación de los españoles en el debate público sobre temas científicos y tecnológicos ha sido tradicionalmente escaso. Sin embargo, analizando la presencia de la biotecnología en los archivos electrónicos de dos periódicos nacionales (El Mundo y El País) y de la agencia estatal de noticias EFE en los últimos ocho años, comprobamos que muchas de lasaplicaciones biotecnológicas más relevantes no han pasado inadvertidas en la agenda mediática.
El Vaticano lamenta las medidas de Obama sobre células madre.
Como era de esperar, la decisión de Barack Obama de levantar las restricciones al uso de fondos federales para investigar con células madre embrionarias ha irritado (y todo indica que no poco) al Vaticano. De las plácidas relaciones con George...
tracking img