Audiovisual

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ORIGEN DE LO “AUDIOVISUAL”

El término audiovisual se acuñó tarde, la unión de audio y visual se fecha en la década de los años 30 en Estados Unidos y es en esta fecha cuando se comienza a desarrollar las técnicas que incorporan el sonido a las imágenes (se acaba de lograr el sonido cinematográfico), todos estos avances no logran pasar a Europa hasta la década de los años 50.

El términoaudiovisual se refiere a todo lo relativo al uso simultaneo o alternativo de lo auditivo y de lo visual, y por lo tanto lo que nos interesa es la conjugación de imagen y sonido como reproducción o representación de la realidad. Es una realidad recortada en la que se selecciona sólo lo que interesa reproducir. Los medios transforman la realidad, y la presentan diferente a la natural.

La técnicaaudiovisual por muy objetiva que se la quiera considerar siempre proyecta su subjetividad en la realidad que capta.

Lo audiovisual engloba dos grandes sentidos:

Sentido amplio: consistiría en una yuxtaposición de audio y vídeo pero sin ninguna relación entre ambos, por un lado lo auditivo (radio, teléfono…) y por otro lado lo visual (fotografía, carteles…).

Sentido restringido: interrelaciónentre los dos términos, sería lo audiovisual puro (AUDIO + VISUAL = un NUEVO producto). Aquí ya no es posible examinarlo por separado, puesto que si se separase se rompería el significado. La percepción en este caso se realiza simultáneamente por la vista y el oído. Según esta definición lo audiovisual sería una unidad de expresión (televisión, cine, vídeo…).

AUDIOVISUAL NATURAL Y AUDIOVISUALTECNIFICADO.

La descripción de lo audiovisual puede aplicarse tanto a las percepciones directas de la realidad mediante la vista y el oído como a las percepciones efectuadas por la técnica que se intercala entre la realidad y el perceptor, deacuerdo con esto tendremos:

AUDIOVISUAL NATURAL: la percepción se genera mediante los sentidos (con la excepción de aquellas deficiencias físicas quesufra el perceptor) y la de forma simultanea. Se percibe el movimiento de la realidad y a la vez el sonido o silencio que envuelve. Este conocimiento natural se queda recortado por el campo espacial y temporal en el que se produce: la vista percibe en línea recta (descarta todo aquello que no esta en la línea visual), el oído en cambio es omnidireccional (depende de la potencia del sonido y del mediofísico en el que se propaga). Al hablar de la realidad hay que añadir también los movimientos culturales.

Esta percepción natural de la que hablamos es la que se produce en el primer punto de la información (informador ó emisor), en el punto de la experiencia del informador que es el que está presente ante los hechos, luego este informador deberá transformar sus sensaciones a un lenguajeaudiovisual, el informador cuenta sólo con imágenes y sonidos para trasladar su percepción total de la realidad a unos seguidores que solamente podrán percibirla por la vista y el oído.

AUDIOVISUAL NATURAL PARCIALMENTE TECNIFICADO: la realidad natural tiene una capacidad reducida de difusión, requiere una prolongación para poder ser percibida audiovisualmente por las personas que asisten aldesarrollo de la realidad en el mismo lugar y tiempo o en un lugar contiguo (reuniones, celebraciones, conferencias, salas de operaciones…) a los que se incorpora un circuito cerrado de televisión para que se pueda seguir en una sala contigua o bien se incorpora una cadena sonora para que los que se encuentran alejados puedan alcanzar el sonido, su difusión se queda reducida a un espacio y tiempopresente, pero es necesario diferenciarlo de lo natural porque el perceptor está situado ante el hecho de forma diferente es decir que no recibe la información o realidad directa, sino que la recibe mediada por la técnica, no obstante también percibe la realidad ambiental (como por ejemplo en los estadios de fútbol que se ofrece la posibilidad de seguir el partido mediante un tratamiento visual directo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisual
  • Audiovisuales
  • audiovisuales
  • Audiovisual
  • Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS