Cometas y asteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE COMETAS Y ASTEROIDES

El sistema solar que conocemos, empezó como una vasta nube de polvo y gas. Alrededor de unos 4.600 millones de años, esta nube giraba lentamente alrededor del naciente Sol, dando origen a varias colisiones entre las partículas que se encontraban en suspensión. Durante ese tiempo algunos objetos fueron destruidos por dichas colisiones, en tanto que otros crecieronen tamaño y llegaron a convertirse en planetas.

Durante este periodo, los cometas llenaban el sistema solar sus colisiones con los nacientes planetas desempeñaron un papel principal en el crecimiento y evolución de cada planeta. Los hielos de los que están compuestos los cometas parecen haber sido los cimientos que formaron las primitivas atmósferas de los planetas. Es más, pudieron ser básicosen la formación de algunos planetas gigantes, tales como Urano y Neptuno, cuyas composiciones prácticamente son idénticas a las de los cometas.

A medida que paso el tiempo, los cometas han llegado a ser objetos raros en el interior del sistema solar. Dejaron de poblar el espacio hace unos 4.000 millones de años y actualmente, en promedio, sólo aparece uno visible a simple vista cada década. Contelescopios potentes se pueden ver muchos más, pero continúan siendo escasos, pues se observan como mucho de 15 a 20 al mismo tiempo en todo el cielo.

Hoy en día, la mayoría de los cometas se hallan localizados fuera del sistema solar, en parte de la nube original de polvo y gas que ha permanecido prácticamente intocable durante miles de millones de años. Estas regiones son conocidas por nube deOort situada entre 50.000 y 100.000 UA del Sol, mientras que cinturón de Kuiper localizado más allá de la órbita del planeta Neptuno.

A su vez, se cree probable que los asteroides se formaron, a partir de la destrucción de un planeta, un pequeño planeta. Habría que juntar 2.500 veces los asteroides conocidos para tener la masa de la Tierra.

Según otra teoría, un grupo de unos 50 asteroides seformaron con el resto del Sistema Solar. Después, las colisiones los han ido fragmentando.

La mayor parte de los asteroides giran en el espacio en una agrupación que se conoce con el nombre de Cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter. Este cinturón está a una distancia del Sol comprendida entre 2 y 3,5 UA. Estos asteroides giran alrededor del Sol en órbitas de entre 3 y 6años. Dentro del cinturón hay lagunas, zonas donde no gira ningún asteroide, a causa de la influencia de Júpiter, el planeta gigante más cercano.

LOS COMETAS

Los cometas provienen del latín cometa, el que a su vez, proviene del griego kometes, que significa cabellera, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describenórbitas elípticas de gran excentricidad, lo que produce su acercamiento al Sol con un período considerable.

Los cometas son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman en las cercanías del Sol. A gran distancia a partir de 5-10UA desarrollan una atmósfera que envuelve al núcleo, llamada coma, ésta, está formada por gas y polvo. Conforme el cometa se acerca al Sol, el viento solar azota lacoma y se genera la cola o cabellera característica. La cola está formada por polvo y gas.

Su Composición:
Los cometas están compuestos de agua, dióxido de carbono, amoníaco, metano, hierro, magnesio y silicatos. Debido a las bajas temperaturas de los lugares donde viven, estas sustancias que componen al cometa se encuentran congeladas. Llegan a tener diámetros de algunas decenas de kilómetros.Cuando se descubre un cometa se ve aparecer como un punto luminoso, con un movimiento perceptible del fondo de estrellas, llamadas fijas. Lo primero que se ve es el núcleo o coma. Luego, cuando el astro se acerca más al Sol, comienza a desarrollar lo que conocemos como la cola del cometa, que le confiere un aspecto fantástico.

En realidad los cometas presentan diferentes tipos de colas. Las...
tracking img