Comics al cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS DE COMICS
 

El cine, en su constante búsqueda de nuevas ideas y nuevos modos de dar espectáculo y enganchar al público, ha buscado en los más recónditos rincones de otros géneros en busca de material.
En muchas ocasiones, se ha recurrido a la literatura, plasmando en la pantalla las páginas de un libro o libros. Fruto de estas adaptaciones son, por ejemplo, todala saga de "El Señor de los Anillos", las primeras películas de James Bond, o películas más intimistas o modestas, como "Las Horas", o "La Novena Puerta", por poner tan solo unos ejemplos. Sin embargo, existe un subgénero dentro del literario del que Hollywood ha sabido aprovecharse con facilidad, explotando el tirón que tiene, sobre todo entre las más jóvenes (y los no tan jóvenes). Estesubgénero es el cómic, muchas veces olvidado en el pasado, pero que cada vez más inunda nuestras pantallas con una nueva entrega de un héroe u otro, ya sea de D.C, o de Marvel Cómics. Desde estas líneas, trataremos de hacer un recorrido general sobre algunas adaptaciones al cine de famosas colecciones de héroes y heroínas, y, porque no, también veremos algún caso extraño, como veremos más a continuación.Las primeras películas de Marvel
Una de las dos grandes editoriales de los USA, Marvel, ha sabido superar con los años el gafe que suponía para ella, tanto a nivel económico como de prestigio, presentar una nueva película de super-heroes. Si bien "La casa de las ideas", en cuanto a calidad en el mundo del comic-book, es una de las mejores, demostró que tenía poco ojo a la hora de seleccionarproyectos cinematográficos.
Por poner solo unos ejemplos, veamos más detenidamente algunas de las producciones chapuceras que realizó en las décadas de los 70 y 80:
The Amazing Spider-Man: dirigida por E.W. Swackhamer (¿), y protagonizada por Nicholas Hammond, es la película/serie a la que nos referiamos antes (de hecho cada película es un telefilme), y su argumento consiste en que un grupo dedelincuentes hacen que la gente se suicide.

Spider-Man Strikes Back: Dirigida por Ron Stalof, y con idéntico reparto, cuenta como tres estudiantes de la universidad donde estudia Peter Parker, quieren construir una bomba atómica. Con ese pedazo de argumento, no es de extrañar que no triunfara

Captain America: Quizá una de las más esperadas por el Marvel Zombie (como son llamados allá en losUSA los grandes aficionados a los cómics Marvel), y que más decepcionó. En principio, parecía que Marvel al fin iba a hacer justicia, pero finalmente ofreció un producto de baja calidad. Protagonizada por Matt Salinger, Ronny Cox, Ned Beatty, Darren McGavin, Michael Nouri, Bill Mumy , supuso una ocasión perdida de hacer un buen proyecto. El reparto no era tan malo como cabía esperar, e incluso MattSalinger tenía un cierto parecido físico con el legendario Capitán de las barras y estrellas. Además, la historia mantenía muchos elementos del cómic: a Cráneo Rojo como enemigo principal, o el origen del Capitán América. Aunque su alter-ego, Steve Rogers, no tenía un protagonismo especial, si que es desarrollado en su justa medida. También decidió incorporarse una trama que rescataba del cómic lacongelación e hibernación del Capitán América (que en el cómic fue rescatado por Los Vengadores), y se respetó bastante la idea que tuvo al respecto Roger Stern, guionista, por aquel entonces, de la colección del campeón de América. Sin embargo, los lamentables efectos especiales, la pesadez del film, el aire a serie B que destilaba la película, y un horroroso uniforme para el Capitán hicieronque el aficionado al cómic se sintiera menospreciado otra vez.

The Punisher: La historia de Frank Castle, alias el Castigador, era la nueva apuesta de Marvel para tratar de sorprender al maltratado fan. Los escasos FX necesarios para contar su historia (recordemos que el Castigador no tiene poderes), parecían, de nuevo, presagiar una película decente. Pero no. De nuevo, la película fue directa...
tracking img