Comida basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comida basura

El consumo de la llamada comida basura o fast-food ha aumentado espectacularmente en la última decada en los países desarrollados, e incluso ha llegado a los países subdesarrollados donde no tienen información sobre las causas que provocan estos alimentos. En esta web pretendo acercaros información útil sobre este tema y consejos saludables para comer bien. Recuerda que solotenemos un cuerpo y es para toda la vida!
CAUSAS

No existe una sola causa que haya originado que el consumo de la llamada comida basura, baja en nutrientes y alta en calorías y grasas, sea consumida de forma frecuente en la sociedad occidental. Aun así, existen ciertos factores que está demostrado que ayudan a contribuir a su consumo:
En los últimos años los productos frescos que handisparado su precio son, entre otros, los tomates, pimientos, lechuga, judías verdes y peras.
A esto hay que añadir que es mucho más barato quedarse en casa viendo la televisión que realizando algunos deportes como natación, tenis, baloncesto, etc.
Quizá, como apunta Paul Zimmet, director del Instituto Internacional de Diabetes en Melbourne, Australia, los Gobiernos no hacen lo suficiente para quelos alimentos sanos lleguen a nuestra nevera y para que cada vez más personas practiquen deporte.
Por otro lado, no hay que olvidar el papel que juega la televisión en transmitir cierto tipo de mensajes con raíces europeas que se exportaron a Norteamérica como el 'fantasma del hambre' o 'cuanto más grande mejor'.
A esto añadimos el papel que la publicidad juega en relación a este tema:
Lapublicidad de alimentos en televisión es dominada por los cereales azucarados para el desayuno, los refrescos, los productos de confitería y los aperitivos salados. Si unimos las cadenas de comida rápida a estos cuatro grupos, se puede hablar de "los 5 grandes" de la publicidad alimentaria.
Esta publicidad a través de la televisión determina en gran medida las preferencias de los niños, tantorespecto a los tipos de alimentos como respecto a las marcas concretas, empujándoles a comprarlos o a dar la lata a sus padres para que lo hagan.
Un estudio encontró que cuantos más anuncios veían los niños en la televisión, más calorías ingerían, pues los referidos cinco grandes grupos contienen alimentos hipercalóricos muy alejados de lo que debería ser una dieta sana y nutritiva. Este es uno de losprincipales factores que ha duplicado la obesidad entre los niños ingleses de 6 años y la ha triplicado entre los de 15 años.
A parte de esto, todos los expertos están de acuerdo en algo: Estados Unidos es culpable de no ofrecer soluciones. El poder de la industria alimentaria sobre la política del Gobierno estadounidense es muy grande.

EFECTOS
La denominada comida basura o fast foodconlleva una serie de efectos sobre la salud del individuo cuando éste la
Exceso de peso
Con tan sólo una comida fast food se ingiere más de la mitad de lLa energía diaria necesaria. Si a ello añadimos la energía aportada por el resto de comidas del día, el contenido energético de la ingesta total se dispara y se favorece el sobrepeso u obesidad.
Elevación del nivel del colesterol en la sangreLas grasas saturadas y el colesterol son abundantes en estos productos debido a las salsas a base de huevo, mantequilla, nata, manteca y otros ingredientes grasos que se emplean en su elaboración, y a los aceites de coco y palma que se usan en la fritura.

Digestiones difíciles
En la mayoría de las ocasiones los alimentos están fritos, empanados o rebozados, por lo que se enriquecen en grasa,que calentada resulta aún más indigesta.
Alteración del sentido del gusto

En general, estos productos contienen más sal que los que se preparan en casa, en parte porque el sodio se utiliza como conservante. Además, para conseguir el aspecto deseado en cuanto a color, olor, sabor y textura llevan añadidos conservantes, colorantes, antiapelmazantes, estabilizantes, etc. Estos platos suelen...
tracking img