Comida callejera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta edición especial de mis “top 5”, hablaré de algunas de mis comidas favoritas. Y es una edición especial porque estoy rompiendo todas las reglas tácitas de un top 5: estoy ofreciendo más de 5 alternativas. Y aún así me cuesta limitar la selección. Por eso, primero, un paréntesis que llamo: ¿de qué estoy hablando?

Seleccioné la comida callejera en cinco horarios distintos, y para cadahorario propongo dos alternativas que están entre mis favoritas. Y para que quede claro, para este artículo, comida callejera se entiende como cualquier comida o bebida comprada en un carrito, kiosco, local “al paso” o puesto de comida, y que efectivamente pueda comerse mientras se camina por la calle.

Desayuno. La comida más importante del día, y hay alternativas deliciosas en cualquier plaza omercado. En Bolivia se come Api con Llauchas. Las últimas son unas empanadas de queso con ají al horno. Y el Api es una dulce bebida especiada y servida muy caliente hecha a partir de maíz morado. Esta combinación la recuerdo de mi infancia y es típica en los mercados. Recuerdo mis vacaciones en La Paz, cuando nos despertábamos al menos un día solo para ir al mercado en busca de nuestras llauchas,que sopábamos en el api, y así entrábamos en calor. Además, ya estábamos en un mercado, y comenzábamos a planear el almuerzo.

Mi otra alternativa para el desayuno son los churros, y si los servimos en invierno, con chocolate caliente, mejor. Los churros son masas fritas, podría decirse que son una versión alargada de un donut, que se originaron en España. Pero se volvieron populares en todaLatinoamérica. Yo los prefiero solos, tal vez espolvoreados con azúcar, pero también hay versiones rellenas. La más popular de esas, al menos en Chile, es el relleno de dulce de leche.

Media Mañana. Cuando el desayuno se toma antes que salga el sol, y el almuerzo está aún a largas horas de distancia, existe la alternativa de salir de las oficinas a comer algún tentempié reponedor. Estos son dosde mis favoritos. Primero, volvemos a Bolivia y su salteña. Esta empanada es mi favorita de todas las que conocí en el mundo. ¿Sus puntos a favor? La masa es gruesa y dulzona, y el relleno es líquido y picante. La masa es gruesa para contener el líquido de la empanada, que fácilmente podría describirse como sopa en masa. El líquido viene de la gelatina, pues el relleno, llamado jigote, se hacetradicionalmente con patas de vaca o cordero, y por tanto están llenas de colágeno. El relleno es especial también porque tiene papas y arvejas. Esta empanada comienza a venderse temprano en las mañanas, y muchos la consumen de desayuno, pero yo siempre la recordaré como una comida de media mañana. Y la realidad es que en muchas salteñerías las empanadas se agotan antes del mediodía, por lo que en lastardes es muy difícil encontrar buenas salteñas.

Mi segunda opción para comida callejera de media mañana es un favorito neoyorquino y judío: los bagels. Estos panes son especiales porque la masa cruda primero es hervida y después horneada. Generalmente se venden recubiertas de semillas de sésamo o amapolas o polvos de cebolla o ajo. Y lo más común es partirlas por la mitad, como un sándwich, yservirlas con queso crema y salmón ahumado. Al igual que las salteñas, los bagels se venden de desayuno, pero es más fácil encontrarlos a lo largo de todo el día. Para mí, son un antojito ideal para esperar el almuerzo. En mis tiempos de estudiante en el C.I.A., salíamos temprano en tren desde Hyde Park hasta Nueva York, y cuando llegábamos, pasadas las diez de la mañana, una de nuestras primerasactividades era buscar un buen bagel como segundo desayuno.

Almuerzo. Aquí es donde más opciones tengo, tal vez porque en este horario la comida callejera es más popular. Oficinistas y otros trabajadores salen con poco tiempo y apurados y buscan comer algo rápido y llenador para tener aún algo de tiempo de relajo antes de volver a la rutina. De estos me quedo con el sándwich de pernil, o al...
tracking img