Comida sa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si somos lo que comemos, estamos en problemas: aunque el contundente documental de Robert Kenner investiga la situación de la industria alimenticia en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de unaclara tendencia global. En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a lospequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copadorestaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crecen sin control un sector de empleo barato y desprotegido y ellobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo. Apoyado fuertemente en las rigurosas investigaciones hechas por Eric Schlosser para su libro Fast Food Nation,el film de Kenner logra con éxito aquello en lo que la ficcionalización cinematográfica de aquel best seller fracasó unos años atrás: plasmar una denuncia informada, poderosa, apuntada al centromismo de uno de los principales males contemporáneos.
En las baldas del supermercado americano medio pueden encontrarse 47.000 productos, la mayoría de ellos procesados, generando una “ilusión dediversidad”, en palabras de Pollan. En realidad, media docena de corporaciones fabrican la mayoría de esos productos, “que parecen alimentos pero que no lo son”, según el periodista.

El proceso simultáneode industrialización de la producción alimentaria y concentración empresarial tuvo su origen, cómo no, con McDonald’s. La expansión de la cadena de los arcos dorados se basó en el extremoabaratamiento de los menús, lo que implicó la hiperespecialización de sus empleados y la simplificación al máximo de su oferta. La presión en los márgenes pasó a los proveedores, que aplicaron las economías de...
tracking img