Comida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1663 François Vatel es nombrado “contrôleur général de la Bouche” del Gran Condé, es decir, es el encargado de la organización, de lascompras, del abastecimiento y de todo aquello que corresponde a "la boca" de palacio.
El 21 de abril de 1671, tras muchos años de espera y deimportantes trabajos de renovación de su palacio, el Príncipe de Condé, caído en desgracia después de haber participado en la rebelión nobiliaria de laFronda contra Luis XIV y al borde de la ruina, invita al Rey y a toda su corte de Versalles.
Una gran fiesta de tres días y tres noches (de lanoche del jueves a la del sábado) incluyendo sus tres respectivos banquetes es dada por el Príncipe de Condé para seducir al Rey –al igual que hizoFouquet- y escenificar esta reconciliación estratégica ante toda la corte de tres mil convidados. Esta recepción –que llegaría a costar 50.000escudos reales- debería marcar por completo el retorno en gracia y el perdón de Luis XIV. Igualmente debe recuperar los favores del Rey para poderofrecerle su ejército personal (el más temido del reino) para la Guerra contra Holanda y así colmar sus arcas. El destino de la Casa de Condédepende en gran parte del éxito que alcancen los festejos, por lo que recae toda su responsabilidad sobre su ingenioso maestro de ceremonias,Vatel, que tan sólo tiene quince días para preparar los elaborados menús y sus grandiosas puestas en escena, que harán las delicias de la Corte.
tracking img