Comidaj japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAPON
La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Alprincipio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.
El término moderno "Comida japonesa", o washoku, wa se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos decocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, calidad y presentación de sus ingredientes.
Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi o las comidas elegantes estilizadas del formalkaiseki se originaron como parte de la ceremonia japonesa del té. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa, en especial la que existió antes del final de la Era Meiji que va de 1868 - 1912 o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.

Japón tiene una gran variedad de animales y plantas. Algunasplantas tienen un significado simbólico. Por ejemplo, las flores del cerezo (sakura) son las que representan la belleza y los pinos (matsu) la longevidad.
El cultivo del arroz y el uso de las herramientas de metal ya habían comenzado en Japón alrededor del año 1400 a. de C. El régimen de gobierno centrado en la figura de un emperador se creó entre los siglos IV y VII, con la capital situada en lo quees la actual prefectura de Nara.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Japón experimenta grandes cambios en su estilo de vida. Casi todas las viviendas del Japón anterior a la guerra tenían estructuras de madera y los tejados de tejas, y prácticamente todas las habitaciones tenían esteras o tatamis en el suelo. Hoy día, la mayoría de las construcciones tienen habitaciones de estilo occidental.
Elalimento base de la dieta japonesa es el arroz y el uso de palillos está muy extendido. Entre los platos japoneses más conocidos se encuentran el sushi, el tempura y los fideos soba, lo que se debe a un concepto de pueblo disciplinado en viejas tradiciones desde hace muchas centurias.
La comida se servía en un determinado orden: Primero los productos de la montaña, luego los del mar, los delcampo y por último los de las ciudades, un ejemplo que se conserva es el plato llamado Kuchigaware. La actual cocina japonesa ofrece, además de la carta tradicional, una amplia variedad de platos que han incorporado a la dieta diaria elementos de Asia, Europa y Norteamérica. La comida es en general magra y las especies quedan eliminadas pues los alimentos empleados deben ser de primera calidad y porlo tanto no se necesita sazonarlos.
Algunos ingredientes importantes de la comida japonesa son:
En lo concerniente a los ingredientes básicos, muchos de ellos recuerdan a los que se pueden encontrar en otras partes de Asia, especialmente el arroz, el pescado y los crustáceos, la verdura y las preparaciones a base de soja. Sin embargo, se utilizan productos propios; el arroz es de grano redondo másque de grano largo, y una gran variedad de algas constituyen la base de caldos, guarniciones y platos también El Age Dofu que es tofu frito, El daikon que es una rábano muy grande, blanco y suave se conoce también como mooli, El mirin que es un sake suave que se emplea solo en cocina, el Mugi Miso es miso de cebada, el Miso que es una pasta picante y salada hecha de soja fermentada puede ser...
tracking img