Comienzo de la historia de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comienzos de la historia empresarial

Uno de los aspectos más importantes para cualquier organización es conocer y comprender su historia, con el fin de poder entender correctamente el porqué de los acontecimientos presentes y futuros. Mediante el estudio de la historia es posible tener una visión de los hechos pasados que influenciaron de alguna u otra manera el desarrollo normal de losobjetivos de las organizaciones y preparar a sus miembros para afrontarlos de la mejor manera posible: Quien no conoce su historia tiende a repetirla.

Bajo esta misma óptica, podemos concebir la importancia del estudio del desarrollo histórico de las Empresas, mediante la cual se puede conocer sus experiencias pasadas, de qué manera fueron afrontadas por las organizaciones y que consecuencias generoen el desarrollo de los negocios, de tal manera que sirva como un referente, un punto de partida para la toma de decisiones mediante el delineamiento de estrategias y planes de contingencia fundamentados en una mirada retrospectiva que permita aprender del pasado para el futuro.

A pesar de la evidente importancia de la Historia de las Empresas, a través del presente documento se pretendedescribir la escasa documentación existente de las actividades históricas de las empresas colombianas y la desarticulación entre los empresarios y los investigadores por la preocupación de la realidad empresarial, de cuya conjunción solo es posible generar una cultura de conservación de los antecedentes empresariales que permitan construir el acervo histórico documental de las empresas. Aspectos como,la importancia de la labor del empresariado, la presencia de la familia en las empresas, la influencia de la fisiografía y la cultura en la forma de hacer negocios por los empresarios de las diferentes regiones del país, la influencia inmigrante en los negocios del país, entre otros hacen parte del recuento por la historia de la empresa en Colombia.

En tal sentido, la principal basebibliográfica será la ponencia del autor colombiano Carlos Dávila (1997), quizás uno de los mayores investigadores y escritores sobre Historia de las empresas en Colombia. Así mismo, se citarán las opiniones de otros investigadores sobre el desarrollo de la temática, con el fin de contar con diferentes puntos de vista que nos permitan una mayor comprensión y análisis de la misma.

Como punto de partida, sehace necesario resaltar el concepto de Historiografía, con el fin de poder definir Historiografía Empresarial, ante lo cual Del Moral (1999), declara:

Pero en las lenguas contemporáneas hay normalmente una diferenciación en la historia entendida como narración de los hechos pasados y la historia como ciencia que estudia el proceso social del hombre desde la adquisición de la escritura. Eneste sentido se utiliza el término Historiografía. (Pág. 25).

En otras palabras, la historiografía es el registro escrito de la historia, o también el estudio bibliográfico y critico de los escritos sobre la historia. Por lo tanto, podemos definir la Historiografía empresarial como el estudio de los registros escritos de la historia de las empresas, disciplina que estudia los referentesbibliográficos, las fuentes y los autores que han permitido documentar los acontecimientos históricos de los negocios.

Entendido el concepto de Historiografía Empresarial, se debe resaltar la importancia de esta área del conocimiento, según Cortez (S.F), permite identificar y comprender la relación existente entre el pasado y el presente de la realidad de las empresas, a través de la cual se puedenestablecer aspectos explicativos para la comprensión del actual trasegar empresarial, resaltando los aspectos políticos, culturales, regionales y sociales determinantes en su desarrollo evolutivo a través de los años.
Por su parte, Dávila (2004), manifiesta: “El conocimiento sobre el pasado permite examinar cómo se manejaron situaciones similares a las enfrentadas hoy, pero también deja claro...
tracking img