Comienzo Del Proceso De Investigacion

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
La elección del Tema

¿Qué se va a investigar?
¿Cómo se realizara la investigación?
¿Por qué es importante la temática a investigar?
Las preguntas son cómo, por qué, cuándo y dónde, explican el surgimiento de un tema de investigación, la razón de un trabajo de investigación.

¿Qué elementos forman parte de la Elección del Tema de investigación?
Se recomienda, enlistar los principalesproblemas locales, estatales, nacionales e internacionales que se identifican desde el lugar donde se va a llevar a cabo la investigación, y así se puede deducir el Tema de Investigación.

Planteamiento del Problema de investigación
Una vez seleccionado el Tema de Investigación, se debe de enunciar la problemática de la investigación, para buscarle las alternativas de solución a través de lasdiferentes disciplinas del conocimiento científico o de la que corresponda dependiendo del problema a investigar.

Por problema se entiende “la cuestión que trata de resolver por medio de procedimientos científicos. El inicio de la investigación es el Problema.

Ahora bien, el planteamiento del problema en forma general significa, “la presentación clara y directa de la relación entre dos o másvariables contenidas en el problema, que se pueden comprobar empíricamente y que permiten encontrar las vías de solución o respuestas”,

Es decir, plantear un problema es minimizar todos sus efectos y relaciones fundamentales o entre mas particular sea el problema a investigar esto, facilita el proceso de la investigación, en cambio si es muy general dicha investigación pierde el rumbo, por queexistirá diferentes líneas de investigación.

En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes:
1. Formulación del problema de investigación.
2. Descripción del problema de investigación.
3. Elementos del problema de investigación.

1. Formulación del Problema de investigación

Es de sumaimportancia de conocer cómo se define y se formula el problema de investigación, con su entorno y sus relaciones de la manera más concreta posible, en la formulación del problema, la definición es la fase más importante y se debe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con elfin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigación.

Cuando se halla definido la problemática es necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigación. Es decir, el proceso de división conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se fundamente la argumentación inicial enrelación con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lógica para precisar el razonamiento.

Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias.

Las preguntas bases son:¿Qué? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Con que?
¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Qué relaciones se pueden establecer? ¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática? ¿Cuáles serian las alternativas de solución de la investigación? ¿Cómo establecer las relaciones con las variables (dependiente, Independiente)?

2. Elementos del Problema DE INVESTIGACIÓN

Son elementos aquellascaracterísticas de la situación problemática imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema.

Para poder abarcar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones del mismo. Para ello, se requiere reunir datos empíricos que se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzo investigacion maltrato animal
  • Donde comienza la investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • proceso de investigacion
  • proceso de investigacion
  • Proceso De Investigacion
  • Proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS