Proceso de la investigacion

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Proceso de la Investigación

El proceso de investigación es un medio simple de efectividad al localizar la información para un proyecto de investigación, sea esta documental, una presentación oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigación es un proceso, la persona tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Es aquí donde puede darse cuenta que su tema esmuy amplio o muy escaso.

El tema necesitará ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Además, se puede necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Deben considerarse unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones.

La investigación no es un proceso que se realicede la noche a la mañana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de información desde temprano puede facilitar el proceso completo.

Pasos básicos de la investigación

Los siguientes siete pasos resumen un simple y efectivo proceso para conducir una búsqueda documental, una presentación, u otro proyecto que requiera localizar información relacionada con un tema.

Dependiendo del tema y sufamiliaridad con una búsqueda bibliográfica, posiblemente se necesitará reorganizar o reciclar estos pasos:

Paso 1 Elija su tema

Seleccionar un tema que sea de su interés, o si el tema le ha sido asignado, elija un aspecto o perspectiva del tema que le interese, si tiene problemas con el tema, encontrará útil buscar en publicaciones periódicas como revistas, journals, periódicos, fuentes dereferencia y bases de datos en línea. La selección del tema es la decisión más importante que se deberá tomar en el proceso de investigación. Sin un tema, no se puede llegar muy lejos.

Paso 2 Encontrar información

Tratar de encontrar alguna información básica del tema. Seleccionar algunos términos clave del tema y buscar información básica en fuentes de referencia como enciclopedias temática,bibliografías, manuales, catálogos de biblioteca, libros, bases de datos electrónicas, y fuentes de Internet (Sitios web). Esta búsqueda preliminar ayuda a determinar qué información está disponible acerca del tema.

Paso 3 Refine su tema

Basado en la calidad y cantidad de información localizada, tal vez se necesita refinar el tema. Si en la búsqueda inicial se localiza muy poca información,se necesitará ampliar el tema. Este se puede ampliar buscando conceptos relacionados o sinónimos de diferentes palabras clave, o seleccionando algunas fuentes de información. También, examinando un libro o artículos bibliográficos para fuentes adicionales. Si en la búsqueda inicial se ha localizo demasiada información, se necesitará reducir el tema.

Este puede reducirse usando términos másespecíficos ordenados por fecha, región, u otro aspecto del tema examinando los títulos de encabezados de libros y/o bases de datos en línea.

Paso 4 Localice y seleccione el material

Una vez que está definido el tema, ya se puede empezar a localizar y recuperar materiales. Para localizar y recuperar materiales acerca del tema, se debe considerar las necesidades de información y seleccionar laherramienta de búsqueda apropiada. La información que se necesita dependerá de los requerimientos del proyecto de investigación.

Requerimientos mínimos

• Número mínimo de fuentes de información: si no está especificado en la asignación, entonces una buena regla básica es tener un recurso de información por cada página requerida.

• Tipos de fuentes: usar una combinación de recursos, no usarsolo libros o solo información de Internet.

• Calidad de los recursos, de estudiante o populares: este es probablemente un proyecto académico, y las fuentes deben reflejarlo.

• Actualidad de los recursos: considerar si la vigencia de la información es importante; algunos temas solo necesitan la información más actualizada.

Paso 5 Evalúe la relevancia del material

Después de localizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS