proceso de investigacion

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014































El Proceso de la investigación

Introducción.

El ser humano necesita permanentemente resolver problemas de una gran variedad, desde los pequeños y rutinarios, relativos al cuidado personal, hasta macroproblemas. Para resolver estas dificultades el hombre se vale de una variedad también infinita de medios físicos.

Todoconocimiento se obtiene a partir de tres momentos: el primero consiste en una etapa sensorial; es decir, utilizando los sentidos para captar los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, el segundo supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por último, para calificar como verdaderos los juicios teóricos, éstos deben comprobarse en la práctica.
   
La forma deinterpretar las informaciones de la realidad en un contexto científico, deriva de cuatro posturas al respecto: Positivismo y neopositivismo, Hermenéutica, Dialéctica, y Racionalismo crítico.

Algunos problemas son sencillos, simples o de soluciones conocidas y disponibles, otros requieren de un trabajo mucho más complejo, es aquí donde encaja la metodología de investigación. En este documentose presenta una visión general de la metodología para desarrollar una investigación cuantitativa desde la postura positivista que pretenda ser científica.

Se trata de un documento sencillo que permita, básicamente conocer los aspectos generales y característica del proceso de investigación, con énfasis en los aspectos relacionados con la elección del tema, el planteamiento del problema y lacaptación y análisis de información.

Características metodológicas

A lo largo de la historia de la ciencia, han surgido diversas rutas en la búsqueda del conocimiento, de las cuales se han popularizado dos enfoques principales: Cuantitativo y cualitativo. Tanto uno como el otro pueden ser aplicables en un mismo estudio o proceso.

La investigación es un proceso integrado por varias etapas ofases sucesivas que se realizan siguiendo un cierto orden. Pueden tener alguna flexibilidad, de acuerdo con los fines concretos que se persiguen.

Rojas Soriano (1987) afirma que "La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de lanaturaleza".

Existen múltiples modelos o diseños de investigación; sin embargo, cualquiera que sea el modelo o esquema que se utilice, se deben tomar en cuenta las siguientes fases: Elección del tema, Planteamiento del problema, elaboración del proyecto y reporte de investigación.


La elección del tema

El primer paso para realizar una investigación es la elección del tema, en este sentido,Sabino (1992) manifiesta que un problema de conocimiento se presenta cuando alcanzamos a precisar qué es lo que no sabemos dentro de un área temática determinada, cuando establecemos una especie de frontera entre lo conocido y lo no conocido y nos decidimos a indagar sobre esto último.

Las razones para iniciar una investigación pueden ser de diversa índole, dependiendo del ámbito de actuación ydel interés del investigador. Como quiera que sea, la investigación comienza al determinarse algún aspecto de la realidad, en donde se pueda ampliar o generar nuevo conocimiento. Al respecto, Piña, J. M. (2002) afirma que el tema “es el primer acercamiento hacia la problemática de investigación” (p. 148).

El tema es un asunto que existe en la realidad y que se ubica en algún aspecto delconocimiento. Para la elección del tema de estudio, es de suma importancia reflexionar acerca de lo que se pretende investigar y el resultado que se espera conseguir.


El Planteamiento o delimitación del problema

La delimitación del problema establece el alcance de la investigación. Gómezjara, F. y Pérez, N. (1997) dicen que la delimitación “marca las fronteras del estudio a través de sus varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS