Comienzos musica electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia la música se va haciendo cada vez más compleja. Cuando el autor quiere expresar algo nuevo recurre a nuevos avances utilizando instrumentos máscomplejos. Gracias a ello y a los nuevos avances tecnológicos existen mayores alternativas musicales. Así, la música moderna es el resultado de una evolución de los medios de expresión.

A finales del s.XIX y principios del s. XX aparecen nuevas posibilidades tecnológicas, se introduce la atonalidad y Busoni abre nuevos campos de expresión. Finalmente, tras la II Guerra Mundial, surge la músicaelectrónica como una alternativa más para dar respuesta a las necesidades.

2. INSTRUMENTOS.

El primer instrumento aparece en el año 1906, el dinamófono, que pesa 200 toneladas y dispone de 6generadores electrónicos capaces de producir sonidos a través de vapor.

Más tarde, en 1919, aparece el theremin o eterófono que consta de una caja con dos antenas y entre estas se produce un campomagnético y cuyo sonido se produce o varía haciendo palmas entre las dos antenas. Edgar Varèse compuso una obra clásica a este instrumento.

El siguiente instrumento son las Ondas de Martenot, inventado en1928 por Maurice Martenot. Permitía producir muchos timbres y disponía de gran versatilidad para producir muchas notas. Fue utilizado por Oliver Messiaen que compuso una obra para seis.

Existenotros muchos instrumentos pero todo culmina con la creación del órgano electrónico inventado por Laurens Hammond. Todo se acciona a través de unos circuitos electrónicos.

3. TIPOS DEPRODUCCIONES.

Desde el punto de vista musicológico se puede hablar de música electrónica tal y como la conocemos hoy a partir de los años 50. Existen tres tipos de producciones:

* Música concreta:Utiliza como elementos sonidos naturales no creados artificialmente: coches, naturaleza, instrumentos musicales... El compositor no crea sonidos, los graba los manipula y los cambia. La música...
tracking img