Edificios

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
TEORIAS DEL ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA O CIVILIZACION EN LOS ANDES PERUANOS:
TEORÍA INMIGRACIONISTA DE MAX UHLE:
También denominada Teoría de las importaciones culturales fue presentada por Max Uhle que partía de conclusiones hechas en base a sus investigaciones.
Para él era totalmente lógico fundamentar que la cultura peruana proviene de la influencia de los mayas ya que habría pruebascontundentes al respecto. Pero las importaciones culturales
no se habrían iniciado allí. Según su planteamiento los mayas recibieron influencia provenientes de Asia, esta era la única posible forma de entender como los americanos lograron la civilización según Max Uhle.

TEORIA AUTOCTONISTA DE JULIO C. TELLO:
Julio c. tello refutó la teoría inmigracionsta de max uhle con teoría autoctonista enla que plantea el origen amazónico(arawac)de la cultura chavín que según Tello fue al cultura matriz que se difundió desde la vertiente oriental de los andes hacia la costa. A Tello le interesaba como el hombre había logrado superar sus contradicciones con el medio y tener una base económica agrícola capaz de darle las condiciones materiales para subsistir. Al buscar las evidencias de este procesode los andes, llega a encontrar el templo de chavín y otros templos que señalaban según su criterio la difusión de chavín de los conocimientos tecneconómicos alcanzados.
TEORIA ALOCTONISTA DE FEDERICO KAUFFMAN DOIG:
Artífice de la teoría conocida como aloctonista es una teoría que plantea que los efectos de difusión de la cultura extranjera fueron determinantes para desarrollar la cultura en elPerú.Las bases de esta teoría, sustentadas principalmente por Kauffmann Doig, son las siguientes: las diversas culturas americanas no podrían haber surgido independientemente en México, Guatemala, Bolivia, Perú, etc.; luego, la cultura Chavín no podría ser la cultura matriz ya que fue una cultura muy avanzada.
Para Kauffmann Doig, las culturas centroamericanas y andinas tendrían un tercercentro común de origen. No habría influencia Centroamérica-andes ni Perú-Centroamérica. Sino que Perú y México serian deudores a una zona cultural intermedia la cual sería la cultura ecuatoriana Valdivia.
TEORÍA HOLOGENISTA DE LUIS GUILLERMO LUMBRERAS:
Para Lumbreras nuestra cultura no tiene un origen foráneo como había sostenido Max Uhle, ni es exclusivamente autóctona como argumentaba Julio C.Tello. El hologenismo plantea que nuestra cultura tiene raíces evolutivas propias, pero también recibió algunas influencias y aportes externos. Por ejemplo, sabemos que la agricultura fue un logro interno, pero el cultivo de maíz, es más antiguo en Mesoamérica y en la zona ecuatorial, y es probable que haya llegado desde esas regiones. De la misma manera, la cerámica es otro aporte foráneo, importadodirectamente desde Colombia y Ecuador.

VISIÓN CRONOLÓGICA DE LAS CULTURAS PERUANAS

CRONOLOGIA SEGUN L.LUMBRERAS:

El arqueólogo peruano Luis Guillermo Lumbreras, formuló su esquema cultural tomando como base el criterio económico social y dentro de las generalidades de su esquema, se reconoce tres divisiones; Recolectores, Agricultores Aldeanos e Industriales Urbanos.

En lo querespecta a las sociedades de Recolectores, identificadas como las más antiguas, tienen dos períodos que el autor denominó Lítico y Arcaico. Terminología que fue propuesta por Gordon R. Willey y P. Philips, para las culturas de Cazadores Recolectores y Horticultores; ambas conocidas con la denominación de Pre cerámico.

Significativamente en las sociedades Agrícolas Aldeanas, se reconocen tambiéndos períodos llamados Formativo y Desarrollos Regionales, que se diferencian por el grado de afianzamiento en la economía agrícola, teniendo más auge en este último campo.

En cuanto a las sociedades Industriales Urbanas se presentan tres períodos denominados: Viejo Imperio, Estados Regionales e Imperio Tawantinsuyo, centrado en función de las características económicas sociales, que cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edificio
  • edificios
  • Edificio
  • Edificios
  • edificios
  • Edificios
  • EDIFICIOS
  • Edificios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS