Cominicacion en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA SOCIEDAD SIN COMUNICACIÓN:

Una sociedad se desarrolla cuando conviven más de dos individuos e influyes unas sobre otras y viceversa.
El desarrollo de una sociedad esta basada en la comunicación para satisfacer sus necesidades,
Una sociedad puede estar conformada por conjuntos de grupos que pueden ser clasificados de acuerdo a sus características o propiedades, como el numero de miembrosque lo integran, grado de cohesión, nivel de intimidad, etc.. cuando la orientación es esta los grupos son comúnmente diferenciados en primario-secundario, formal-informal, grande-pequeño, temporal a largo plazo, o en categorías similares. Detallaremos los mas importantes.

Primarios y secundarios: la noción de grupo primario fue formulada por Cooley quien señala que un grupo primario secaracteriza por ser una asociación cercana, cara a cara, en la que sus miembros cooperan, simpatizan y se identifican mutuamente.

Los grupos secundarios suelen ser grandes y sus integrantes solo tienen contacto intermitentemente entre si. La comunicación es por lo regular indirecta ya que por lo regular se realiza de forma escrita y no verbal.

Formales e informales: los formales suelen poseer unafuerte estructura social, por lo regular establecida por autoridades externas. Para los informales la estructura surge a lo largo de la interacción, las normas roles y relaciones suelen ser implícitas mas que explicitas.
Una de las principales razones por la que un individuo se une a un grupo es. La atracción interpersonal. Que es cuando se da cuenta que sus gustos o actividades son afines a lasde determinados grupos dentro de la sociedad.


Con la definición que hace Reuel Howe en su libro, El Milagro del Diálogo de que: “La Comunicación es el intercambio por el cual se da y se recibe información y significado entre individuos y grupos”, observo que entre más se estudia la comunicación, se comprueba que vivimos en un mundo que adolece de ella. El comunicólogo antes citado aseveraque: “decir que la comunicación es importante para la vida humana es una perogrullada”; porque confirma que: “la comunicación significa vida o muerte para las relaciones de las personas.” De esta forma llegamos a la conclusión de que una sociedad sin comunicación es una sociedad de muertos. Aquí es obligatorio dejar asentado que la necesidad e importancia de la comunicación tiene que ver con elpropósito fundamental de que los individuos y/o grupos sociales, sea cual fuere su naturaleza, es que se puedan entender para llegar a obtener resultados positivos para el bien común. De aquí que la comunicación no se da por el simple hecho de que las personas puedan expresarse por medio del lenguaje, ya verbal u otra forma; porque este es solamente un instrumento de la comunicación.

Esindispensable tener en mente que en la comunicación siempre están presentes dos o más individuos o grupos, grandes o pequeños, con sus propias posturas de pensamiento las cuales tratan de que prevalezcan. El problema se suscita cuando uno y otro buscan imponer sin escuchar a su interlocutor. Se olvidan que: “hay que ganarse el derecho de ser escuchados”, y para llegar a tal beneficio, hay que empezar porescuchar primero al otro. Además, se aumenta el problema cuando se utilizan medios indeseables para participar el mensaje que lejos de dar lugar a la comunicación propician rompimiento en las relaciones y alejamiento de poder encontrarse en la solución.

La comunicación depende de la calidad ética de sus agentes, el mensaje que pretenden entregar y las formas de que se sirvan para tal fin. Asíse puede decir que la comunicación será positiva o negativa; o lo que es más, se establece o hay ausencia de ella. Si existe disposición de ambas partes para: “hablar y escuchar, dar y recibir, aceptar verdades y errores”, se cumplirá el propósito supremo de encontrarse unidos en la solución. Entonces, solo entonces, se realiza el milagro de la comunicación. “Cualesquier relación que no alcance...
tracking img