Comisiones congreso de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El congreso de la republica de Colombia se la componen dos: el senado y la cámara de representantes estos para efectos de regular las comisiones se estipulan tacita mente en los artículos 142 hasta el 147 de la constitución política de Colombia en los cuales vamos a presentarlos a una manera de resumen: cada cámara seleccionara para el respectivo periodo constitucional a unas comisionespermanentes que están encargados de debatir los primeros proyectos de actos legislativo o de ley. La ley determinara el numero de de estas comisiones permanentes y el de sus miembros y de las materias que cada una debe tratar. Cuando tengan que sesionar conjuntamente. El quórum decisorio que se requiera para cada una de las comisiones individualmente consideradas.
El senado de la republica la cámara derepresentantes podrán disponer que cualquiera de las comisiones podrán disponer que las comisiones permanentes sesionen durante el receso con el fin de adelantar los asuntos que quedaron pendientes del periodo anterior igualmente de estudiar que determinen las corporaciones respectivas y de preparar los proyectos que las cámaras le encarguen. Todas las sesiones que realice la cámara y de suscomisiones serán publicas con las limitaciones que tengan el reglamento.
El congreso en pleno, las cámaras y sus comisiones podrán iniciar sesiones ni deliberar con menos de una cuarta de sus miembros. La decisiones solo podrán ser tomadas por la mayoría de los integrantes de la respectiva corporación salvo que la constitución determine un quórum diferente. Las mesas directivas de las cámaras y de suscomisiones serán renovadas cada año para el periodo que se inicia el 20 de julio y ninguno de sus miembros podrá ser reelegido dentro del mismo cuatrienio constitucional.
En el senado, como parte del Congreso de la República de Colombia, se realizan actividades de: plenarias, donde se aprueban, rechazan o modifican las iniciativas desarrolladas en comisiones especializadas. El Senado y laCámara mantienen tres tipos de comisiones: Constitucionales permanentes, Legales y Accidentales. Para el senado están siete comisiones y todo senador tiene la obligación de pertenecer a una de estas. La primera comisión es de diez y nueve integrantes, la segunda lo compone por trece integrantes, la tercera es de quince integrantes, la cuarta tiene el mismo número de la tercera, la quinta comisión esde trece integrantes, la sexta es de también trece integrantes, la séptima es de catorce integrantes para un total de ciento dos senadores.
Además de las comisiones permanentes, en el congreso funcionan otras comisiones que desarrollan temas que le corresponden a la rama legislativa: comisión de Derechos Humanos y Audiencias integrada por 10 Senadores y 15 miembros de la cámara. Comisión de Éticay Estatuto del Congresista integrada por 11 Senadores y 17 miembros de la cámara. Comisión de Seguimiento y Vigilancia a los Organismos de Control integrada por 11 Senadores y 15 miembros de la cámara. Comisión Legal de Instrucción propia del Senado de la República y compuesta por 7 Senadores. Su responsabilidad es la de presentar informes motivados con los proyecto de resolución que debenadoptarse. Comisiones accidentales. El Senado, como la Cámara, puede conformar comisiones adicionales para el cumplimiento de misiones específicas.

PRIMERA COMISIÓN
se tratan los temas de Reforma constitucional, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, notariado y registro, estructura y organizaciónde la administración nacional y central: de los derechos, las garantías y los deberes, rama legislativa, estrategias y políticas para la paz, propiedad intelectual, variación de la residencia de los altos poderes nacionales, asuntos étnicos y la integran Mesa Directiva Presidente: H.S. Eduardo Enriquez Maya Vicepresidente: H.S. Roy Barreras Secretario: Dr. Guillermo Leon Giraldo Gil, Senadores...
tracking img