Comisiones mixtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS COMISIONES MIXTAS?
Las Comisiones Mixtas de seguridad e higienes son aquellas encargadas en determinar las labores que se consideran comoinsalubres y peligrosas, tomando en cuenta las condiciones de trabajo, higiene y prevención, elementos de protección, y generalmente los riesgos de trabajo oprofesionales que estos involucren o requieran. Estas comisiones establecen las normas generales para que se proporcionen los servicios y elementos de higiene yprevención de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales en cada uno de los centros de trabajo.
Es decir las comisiones mixtas son aquellas que seforman para investigar las causas de los accidentes y brotes de enfermedades en el área de trabajo, así como fomentar la prevención de estos, y orientar,concientizar y apoyar a los trabajadores en acorde a la seguridad e higiene.
De acuerdo al artículo 509 de la Ley Federal del Trabajo el cual dice: “En Cadaempresa o establecimiento se organizarán las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual números de representantes de lostrabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan”. Es decir queen cada una de las empresas debe de haber por lo menos una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
Para poder iniciar una Comisión Mixta de seguridad ehigiene debe de elaborarse una declaración en la que se demuestre:
a) Misión o responsabilidad del comité. b) Autoridad. c) Presupuesto. d) Procedimientos.
tracking img