Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AGUA

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es laque circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-. El agua producida en la respiración celular se llamaagua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
PROPIEDADES DEL AGUA
El agua tiene propiedades especiales, derivadasde su singular estructura. Estas propiedades son:
ELEVADO CALOR ESPECÍFICO: para aumentar la temperatura del agua un grado centígrado es necesario comunicarle mucha energía para poder romper los puentes de Hidrógeno que se generan entre las moléculas.
ELEVADO CALOR DE VAPORIZACIÓN: el agua absorbe mucha energía cuando pasa de estado líquido a gaseoso.
ALTA CONSTANTE DIELÉCTRICA: la mayorparte de las moléculas de agua forman un dipolo, con un diferencial de carga negativo y un diferencial de carga positivo.

FUNCIONES
Un electrólito o electrolito es una sustancia que se somete a la electrolisis (la descomposición en disolución a través de la corriente eléctrica). Los electrolitos contienen iones libres que actúan como conductores eléctricos.
Es posible distinguir entreelectrolitos en soluciones iónicas, electrolitos fundidos y electrolitos sólidos, según la disposición de los iones. Los más frecuentes son los electrolitos que aparecen como soluciones de ácidos, sales o bases. Estas soluciones de electrolitos pueden surgir por la disolución de polímeros biológicos (como el ADN) o sintéticos (el polientirensulfonato), obteniendo una gran cantidad de centros cargados.Puede definirse al electrolito como el solvente que se disuelve en agua para producir una solución capaz de conducir la corriente eléctrica. Cuando, en una solución, un alto porcentaje del soluto se disocia para crear iones libres, se habla de electrolitos fuertes. En cambio, si la mayor parte del soluto no se disocia, puede hacerse referencia a los electrolitos débiles.
Es importante destacar quelos seres vivos necesitan un complejo balance de electrolitos entre el medio intracelular y el extracelular. La ósmosis requiere de este equilibrio para regular la hidratación corporal, el pH de la sangre y las funciones musculares, por ejemplo. El calcio, el sodio, el potasio y el magnesio son algunos de los iones primarios de los electrolitos en la fisiología

Cationes
Cuando un átomo pierdeelectrones (los electrones de sus orbitales más externos, también llamados electrones de valencia) adquiere, como es lógico, una carga positiva neta.
Para nombrar estas “especies químicas” basta anteponer la palabra catión o ion al nombre del elemento.
Aniones
Se llaman aniones a las “especies químicas” cargadas negativamente. Los aniones más simples son los monoatómicos, que proceden de laganancia de uno o más electrones por un elemento electronegativo
La solución salina refiere en medicina a todo suero para reposición hídrica que contenca cloruro de sodio (NaCl) desde el suero fisiológico pasando por sueros hipotónicos a hipertónicos.
Tipos de solución salina
Suero Fisiológico
La solución salina normal o suero fisiológico es el nombre utilizado para una solución de 0,90% de NaCl...
tracking img