Situacion avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD: 1 SITUACIÓN DE LA AVICULTURA A NIVEL NACIONAL.

Objetivo: Que el alumno conozca la situación de la producción de los
principales sistemas de producción avícola, tanto en el aspecto
productivo como en la problemática general que atraviesan.

1. INTRODUCCIÓN

La avicultura es una rama de la ganadería que se define en el cuidado de las aves, implicaactividades de producción, reproducción y comercialización de aves para consumo humano de sus productos y subproductos.

La avicultura muestra desde hace varios años un importante crecimiento no solo en lo que a producción se refiere, sino también en cuanto a consumo y exportación de productos y subproductos avícolas.

De esta forma, la avicultura comercial se divide en la de traspatio y latecnificada, la cual a su vez tiene dos ramas, una está orientada la producción de carne de pollo y la otra a la producción de huevo, gallina y codorniz. (Las principales en México).

La de traspatio es la que se da en el medio rural en el huerto familiar o patio de la casa y tiene como fin proveer de pollo y huevo para el consumo de la misma familia o la comercialización de estos productos auna baja escala.

Mientras que la tipo tecnificada es la que se da de manera industrial a mayor escala a un alto grado de tecnificación, de genética y zootecnia y tiene como propósito la obtención de utilidades mediante la producción, transformación y comercialización de los productos y subproductos.

Sin duda tenemos una avicultura altamente tecnificada con instalaciones a la altura de lospaíses más desarrollados y con un alto grado de integración, que comprende desde gallinas reproductoras, plantas de incubación, plantas de alimento, granjas de engorda, plantas de proceso como son los rastros e instalaciones aledañas que complementan el manejo de los productos para el desarrollo de esta actividad

Dentro de lo que es la industria de carne hay aspectos importantes que debemosresaltar. Para producir un kilo de carne bovina se requieren 4 kg de granos (en corrales de engorda), la carne porcina requiere 3 kg de granos y la carne de pollo de 2 kg de granos. Por eso, en el futuro, vamos a ver un aumento en la importancia de la carne de pollo a medida que busquemos la forma de alimentar mejor a más personas aspecto que preocupa a todas las sociedades del planeta.

En laactualidad de cada 10 kilos de carne que se producen en nuestro país, cinco son de pollo además la producción de huevo para plato es cercana a los 2.4 millones de toneladas, por lo que se consolida como la fuente de proteína animal más accesible y suficiente para abastecer la demanda interna en México. Cabe resaltar, que en México aumento el consumo per cápita de pollo, pasando de 16.8 kilos en 1995 a 28kilos en 2009; y huevo de 16.3 kilos a 22.2 kilos en el mismo periodo.

Finalmente consideremos el aporte que la avicultura hace al empleo nacional, brindando trabajo, principalmente en zonas rurales, a más de un millón 100 mil personas.

1.1 Diagnóstico socioeconómico de la producción avícola (gallináceas)

Objetivo: Conocer la situación actual y características de la producciónavícola Nacional e Internacional, tanto en aspectos
productivos como la problemática general.

1.1.1. Sistemas de producción pecuaria en el ámbito social

El sistema de producción avícola es una actividad sumamente integrada que opera bajo dos esquemas.
La integración vertical se da con la finalidad de elevar su eficiencia, reducir costospor efecto de las economías a escala y asegurar mayores ganancias. La integración horizontal se da con la finalidad de dominar el mercado, mostrando indicios de una organización oligopólica.

Integración vertical avícola:

La integración vertical se refiere a la organización común de la industria a lo largo de un número creciente de componentes de la secuencia de valores y a la mayor...
tracking img