Comité de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ DE AUITORIA
ANTECEDENTES
Los comités de auditoria comienzan a hacer su aparición en los Estados Unidos de Norteamérica durante los primeros años de la década de 1970. Su enfoque inicial se dio bajo la hegemonía del auditor externo, como un servicio hacia los consejos de administración con la empresa que contrataban sus servicios para el examen de los estados financieros. Laparticipación del auditor interno en esta etapa fue en calidad de coadyuvante del auditor externo.
Con independencia de razonamiento de índole financiero y administrativo, que vieron a las nacientes comités de auditoria una poderosa herramienta de información, que orientara y apoyara la toma de decisiones del consejo de administración, en esos años se dieron otras circunstancias que consolidaron la necesidadde su instauración e impulso.
Y así se tiene que a raíz de las investigaciones que se dieron con motivo del denominado caso ese watergate, de 1973 a 1976, que provocaron incluso la caída del
entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Richard Nixon, se determino que los grupos legislativos y regulatorio de se país debería exigir un mayor control interno, hacia las empresasestadounidenses. En efecto la oficina especial para la investigación de caso watergate (office of watergate special prosecutor), y la comisión para la vigilancia del intercambio de valores (securities and Exchange comisión, SEC) revelaron que un gran numero de empresas estadounidenses había hecho considerables contribuciones cuestionables, con propósitos políticos o pagos ilegales, que incluiansobornos a personajes políticos y gubernamentales de países extranjeros, desde luego, en interés y beneficio a esas empresas, sin reparar en los daños que causaban en los países afectados.
En respuesta a los resultados de las investigaciones, el congreso emitió en el año de 1977 el decreto contra practicas corruptas en el extranjero ( Foreign corruptor pactrices acto f 1977, FCPA) , cuyaimplementación i vigilancia para su observancia y seguimientos le fue encomendado a la SEC.

El FCPA tiene como propósito fundamental el prohibir prácticas corruptas de ejecutivos de empresas estadounidenses con funcionarios gubernamentales o políticos de países extranjeros, prevenirlas y castigarlas cuando se den y descubran. Para prevenir esos actos el FCPA incluye importantes aspectos en materia contabley de control interno, dentro de los que destaca en que los libros y registros contables deben reflejar con extrema seguridad y confiabilidad todas las transacciones efectuadas por las empresas, y la manera como han dispuesto de sus activos; y que el sistema del control interno instaurada cumpla con sus objetivos, en especial el que prevenga y detecte actos o pagos ilegales.
Como consecuencia deesta disposición de ley muchas empresas reforzaron sus áreas de contraloría y auditoria interna, y vieron en el comité de auditoria un muy importante elementos para lograr sus propósitos. Fue de tal impacto esta visión, que provoco que las disposiciones que regulan el intercambio de valores de new york ( new york stock Exchange) vigilado y controlado por la SEC, ordenaran el 6 de Enero 1977 que amas tardar el 30 de Junio de 1978, todas las empresas que tenían acciones colocadas entre el gran publico inversionista deberían contar con un comité de auditoria. En ese orden, en los Estados unidos de Norteamérica, los comités de auditoria son obligatorios por ley en las empresas con las características apuntadas.
Los comités de auditoria nacen bajo el tutelaje del auditor externo, sinembargo, este profesional no esta de tiempo completo en la empresa (su cliente), si acaso unos cuantos meses del año, mientras dura su auditoria, y además revisa hechos pasados, cuando ya están plenamente consumados. La inercia natural derivo en que se responsabilizara al director de auditoria interna para coordinar las actividades del comité de auditoria interna en razón de su permanencia en la...
tracking img