Comité de Tierras Urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1399 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comité de Tierras Urbanas
Para elegir un Comité de Tierra Urbana Integral (CTUI) es necesario que al menos el cincuenta por ciento
de los poseedores de vivienda en el sector asistan a una primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.
Si no se logra que asistan esa cantidad de personas que habitan en el sector, "se convocará a una nueva Asamblea y se efectuará la elección del Comité con los queasistan" (Fuente: Comisión Especial para la Tenencia de la Tierra Urbana).
El Comité de Tierra Urbana se encarga de informar y gestionar ante los organismos competentes, todos lostrámites para lograr la adjudicación de la tierra.
Las diferentes comunidades también participan e intercambian, con la Junta Parroquial y la Coordinación Caracas (INCRET) para así llegar a acuerdos mutuos paragestionar proyectos y logros a las comunidades.
REGISTRO
Después que se eligen los vecinos que integrarán el Comité de Tierra Urbana Integral (CTUI) se procede a su Registro, para lo cual se requiere que los ciudadanos y ciudadanas asistentes a la Asamblea, redacten un acta donde se establece que han constituido un Comité de Tierra Urbana Integral, avalado con las firmas de los vecinos y vecinasasistentes a la Asamblea.
En el acta se establece que los integrantes del comité se comprometen a trabajar activamente en el proceso de regulación de la tenencia de la tierra. Este documento deberá ser registrado en la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana (O.T.N.R.T.T.U) en la Vicepresidencia Ejecutiva del país.
GESTIONES
Una vez gestionado el Comité deTierra se procede a realizar los trámites para la adjudicación de las tierras. El comité realiza las siguientes gestiones:
1.- Solicita casa por casa la siguiente documentación: Título de propiedad de la vivienda, Fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad del propietario y un croquis de la vivienda. Se requieren tres fotocopias de cada documento y tres carpetas amarillas.
2.- Los CTUI, armanlas carpetas y las entregan a los organismos competentes: Una carpeta se entrega en la Oficina Técnica de Catastro. Otra carpeta se entrega en INAVI y la última se queda en el Comité).
3.- Posteriormente, la oficina de Catastro cita a dos miembros de cada comité para convalidar (revisar los documentos) a fin de verificar si están completos y en orden.
4.- Luego, la oficina de INAVI cita a dosmiembros de cada comité para convalidar (revisar los documentos) a fin de verificar si están completos y en orden para levantar un registro.
5.- INAVI otorga las adjudicaciones (títulos de propiedad de la tierra) por sectores, al Comité de Tierra, por lo tanto es necesario que el Comité de Tierra de cada sector de una misma comunidad entregue todas las carpetas al mismo tiempo.
6.- Los miembros delComité deTierra Urbana realizan un acto público en la comunidad y entrega los títulos de propiedad a los vecinos.
Objetivos:

El Comité de Tierra Urbana Integral tiene como objetivos:
• Gestionar, informar y realizar todas las diligencias necesarias para obtener la adjudicación de la tierra.
• Incentivar a los vecinos y vecinas a colaborar con las acciones que realiza el comité en pro de lacomunidad.
• Promover la participación activa de los vecinos y vecinas en las acciones y tareas que el comité debe realizar.
Tareas:
El Comité de Tierra Urbana Integral (CTUI) realizará las siguientes tareas:
• Trazar las poligonales del sector.
• Realizar el Censo del sector.
• Elaborar la Carta del Barrio.
• Hacer el levantamiento catastral.
• Poner en discusión el Proyecto de Ley de laTenencia de la Tierra Urbana.

Comité de Tierra Urbana
“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus...
tracking img