comite de seguridad

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Definición:
Tal como lo establece la Norma Venezolana COVENIN 2270-88, " Los Comités de Higiene y Seguridad Industrial son Organismos paritarios encargados de asesorar, cooperar y vigilar la ejecución del Programa de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral deben ser personas que, por su dedicación, puedan contribuir a lograr la mejor solución de los problemas de seguridad industrial en laempresa. Ellos deben cumplir cabalmente con los deberes inherentes a la función que asuman en un plano, de equidad, imparcialidad y honestidad.

Importancia:
El Comité de Seguridad incorpora a los trabajadores al programa de Seguridad Industrial de la Empresa, lo que les permite intercambiar conocimientos y experiencias para lograr soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad.El Comité orienta y analiza su actividad hacia el campo educativo y la investigación de accidentes, logrando despertar en los trabajadores una conciencia prevencionista; así comprenderán que los accidentes de trabajo suceden por causas determinadas.
De esta forma, los trabajadores podrán asumir actitud mental consciente ante los riesgos a que están expuestos durante su trabajo y, por lo tanto,adoptarán las medidas de seguridad idóneas para cada caso.

Integración del Comité:
Los miembros del Comité de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral deben ser personas que, por su dedicación, puedan contribuir a lograr la mejor solución de los problemas de seguridad industrial en la empresa. Ellos deben cumplir cabalmente con los deberes inherentes a la función que asuman en un plano, deequidad, imparcialidad y honestidad.

Anexo A
El Comité de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral deberá integrarse por empresas, en forma paritaria con representantes de los trabajadores y empleadores. (L.O.P.C.Y.M.A.T. art. 35)

EMPLEADORES, TRABAJADORES

3 Representantes de los Empleadores = 3 Representantes Trabajadores
El número mínimo de miembros principales de cada representación(trabajadores y empleadores) será determinado de acuerdo al número de trabajadores de la empresa de la siguiente manera:

Número de Trabajadores
Número Mínimo de Miembros

Hasta 10
De 11 hasta 50
51 o Más
1 (Trabajador) y 1 (Empleador)
2 (Trabajador) y 2 (Empleador)
3 (Trabajador) y 3 (Empleador)

Ejemplo:
La empresa XJQ está constituyendo su Comité de Higiene y Seguridad Industrial /Laboral, para lo cual tomo en consideración el número de trabajadores que posee, igual a 32 trabajadores.
Basándose en esta información la empresa XJQ determina que el número mínimo de miembros principales de cada representación es de dos (2) personas.

EMPRESA XJQ
Número de Trabajadores Número mínimo de miembros

2 (trabajadores) y 2 (empleadores)
El total de miembros principales a integrarel Comité de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral es de cuatro (4) personas.

El Comité de Higiene y Seguridad Industrial estará constituido por:
Un Coordinador
Un Secretario
Los Vocales correspondientes
Un Asesor Técnico en Higiene y Seguridad Industrial

Anexo B
En la primera reunión del Comité de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral, se designaron los cargos de Coordinador,Secretaria y Vocales. Estas designaciones pudieron ser cambiadas por decisión mayoritaria de los integrantes del mismo, dentro del lapso establecido para su ejercicio (2 años)
Todos los miembros del Comité de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral, tendrán la misma jerarquía y los mismos derechos, independientemente del cargo que ocupe en la estructura de la empresa.
Todos con igualdad decondición.
El Comité de Higiene y Seguridad Industrial / Laboral debe asesorarse con técnicos especialistas (internos – externos) en Higiene y Seguridad Industrial que integrarán el Comité con derecho a voz. Dichos técnicos especialistas serán nombrados de mutuo acuerdo entre los integrantes del Comité.
El órgano de Seguridad Laboral (dpto. de Higiene y Seguridad Industrial) de la Empresa, sea quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad En Comites
  • COMITE DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Comites de seguridad y salud laboral
  • Comite seguridad y salud laboral
  • Acta Comité Seguridad & Salud
  • Comité paritario de higiene y seguridad
  • Kgb (comité para la seguridad del estado).
  • Comite Paritario De Higiene Y Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS