Comite paritario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
FUNDAMENTO LEGAL

La Organización Internacional de Trabajo, OIT, recomendó a los países aplicar políticas de concertación, con el propósito de concientizar empleadores y trabajadores acerca de su responsabilidad ante los riesgos laborales. La estrategia a estas recomendaciones concluyó en la conformación de los comités de Salud Ocupacional.

Su creaciónfue también una respuesta a otra responsabilidad; en la cual empleadores y trabajadores impulsaran en los lugares de trabajo los programas de Salud Ocupacional en procura de fomentar la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Asimismo, se pretende establecer acciones de vigilancia y control de los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores; al igual que laaplicación de normas legales, esto con el fin de establecer responsabilidad frente a la promoción y desarrollo del programa de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo; todo lo anterior encaminado a cumplir con el objetivo de prevenir las situaciones que se puedan traducir en accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

ESTRUCTURA DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Laobligatoriedad de la conformación del COPASO (COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL) se definió en el Decreto 614 de 1984: “Todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligados a conformar un comité Paritario de Salud Ocupacional.“ (Art. 25).

El COPASO es un equipo de trabajo conformado por representantes del empleador y de lostrabajadores. Su calidad de equipo supone propósitos comunes, relaciones interdependientes y asume una metodología de trabajo en grupo.
PRIMERA ACTVIDAD

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

Según el artículo 5o. de la Resolución número 2013 de 1986, el empleador nombrará directamente sus representantes al comité y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. Según el artículo 9º elempleador nombrará al presidente del comité de los representantes que él designa y el comité en pleno elegirá al secretario entre la totalidad de sus miembros.

Los registros de los escrutinios deben archivarse para que las entidades competentes puedan verificarlos posteriormente.

REGISTRO DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

Una vez conformado el COPASO, la empresa debe hacer lostrámites de legalización y registro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El procedimiento es el siguiente:
• Diligenciar el formato de registro del comité. Dicho formato se consigue en las direcciones regionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de todo el país o en la inspección de Seguridad Social de cada Municipio. (Proveerse de dos copias del formato diligenciado). Veranexo
• Hacer firmar el original y las dos copias por los integrantes del comité. Todas las firmas deben de ser originales.
• Tener el original y dos copias del acta de constitución del comité.
• Elaborar una carta de presentación del comité paritario de Salud Ocupacional dirigida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
• Entregar en la respectiva dirección del Ministeriolos documentos.
OBLIGACIONES

En los Decretos 614 de 1984 y 1295 de 1994 se habla también de las responsabilidades del empleador y de los trabajadores en relación con el COPASO.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

• Promover la elección de los representantes de los trabajadores al comité
• Designar sus propios representantes
• Nombrar al presidente del comité
• Realizar todo elprocedimiento de legalización del comité ante las entidades gubernamentales.
• Suministrar los medios necesarios para su funcionamiento.
• Estudiar las recomendaciones emanadas del comité y determinar la adopción de las medidas más convenientes; sus decisiones al respecto deben informarlas al comité.
• Autorizar el uso de por lo menos cuatro horas semanales de la jornada laboral de...
tracking img