Comites paritarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rol del supervisor de seguridad

Doy forma a ésta nota, a raíz de una discusión, en el buen sentido de la palabra, que se genera luego de un Incidente que me toca presenciar, y que Gracias a Diosno arrojó víctimas fatales. El citado es como consecuencia de una falla, quizás falta de Capacitación de los involucrados en la tarea. Pero lo más enriquecedor, que en definitiva nos nutre, es poderencontrar los errores, para inmediatamente trabajar sobre las acciones correctivas. La referida discusión se genera al día siguiente, cuando hablando de lo sucedido el día anterior, un operario expresa:Y para qué están los responsables de Seguridad. Yo creo, en éste aspecto que pensamientos de tal magnitud son equívocos. Pues desde éste punto de vista, en cada frente de trabajo deberíamos contarcon la presencia de un Supervisor de Seguridad. Entonces el Rol que debe asumir ésta figura es de: INSTRUCTOR, tarea importantísima, el que debe alertar a los Trabajadores sobre los riesgos que cadaactividad, en particular, los pueda sorprender en el campo.
Había comenzado el Post-Grado de Seguridad, cuando por sugerencia de un Profesor adquirí el primer libro: Seguridad contra Incendios de N.Marucci. El concepto de Capacitación expresado por un Filósofo Chino, logró despertar una verdadera Pasión por ésta Maravillosa Profesión.
Los trabajos desarrollados en las Industrias Químicas,Petroquímicas y Petroleras implican riesgos muy altos, altas presiones y temperaturas y productos químicos tan complejos, que ante el menor descuido originan un Desastre con pérdidas, tanto en Vidas como asítambién materiales. O sea que al iniciar una nueva jornada cada Trabajador se encontrará con un determinado número de Riesgos y éstos trabajan en estrecha colaboración con otro factor denominadodescuido. Por ello aquí surge la entrada en acción del Instructor, quien lisa y llanamente debe preparar a los Hombres para la Lucha, de manera que el Peligro latente no desemboque en una Tragedia.
Aquí...
tracking img