Comnditas simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
IUFRONT

Integrantes:
Álvarez M. Luisa E. C.I.V- 18940979
Bueno Angily P. C.I.V- 15503103
Colmenares Yasmin C.I.V- 15539786
Duque M. Ana M. C.I.V- 20626869
Márquez Jesús D. C.I.V- 20793411
Sánchez V. Ana G. C.I.V- 21002013
Roa G. Carmen A. C.I.V- 17646412
SECCION: A2NA

San Cristóbal,noviembre de 2010
SOCIEDAD COMANDITA
CONCEPTO
La sociedad comanditaria es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales y participan en la gestión de la sociedad, y socios comanditarios que no participan en la gestión y cuya responsabilidad se limita al capital aportado o comprometido.PRINCIPALES CARACTERISTICAS
* a) La sociedad comanditaria simple, se forma siempre por dos clases de socios. Los comanditarios y los gestores o colectivos. Los primeros limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. En tanto que los segundos se comprometen solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales.
(DEF: Los socios comanditarios quienes son los titulares de acciones ocuotas sociales, según se trate de comandita por acciones o simple respectivamente.
Los socios gestores o colectivos tienen la administración, gestión y representación legal de la sociedad, aunque nada se opone para que simultáneamente ostenten la doble calidad, es decir, tengan la calidad de socios gestores y comanditaros concurrentemente.)
* b) Para constituir la sociedad no es necesariola presencia de los socios comanditarios. Basta sencillamente que la escritura constitutiva sea otorgada por todos los socios colectivos o gestores. Sin embargo, si es obligatorio que en tal instrumento quede expresado el nombre, domicilio, nacionalidad y el aporte de cada socio comanditario.
* c) El capital de la sociedad se forma de la masa de aportes efectuada por los socios comanditarios,o bien por los aportes de estos y los realizados por los socios colectivos, cuando se acuerda la entrega simultanea de aportes.
* d) Por tener dos categorías de asociados, la sociedad en comandita simple presenta dos denominaciones en los derechos de cada socio. Así, los de los socios colectivos se denominan parte de interés y de las comanditarias cuotas sociales.
* e) La administraciónde la sociedad en comandita simple está a cargo de los socios colectivos.
* f) Así como los socios gestores se encargan de la administración y representación de la sociedad, la ley ha facultado a los socios comanditarios para que supervigilen a aquellos. Por lo tanto, la inspección y vigilancia interna de la sociedad corresponde a los comanditarios.
* g) Respecto a las decisiones de lajunta de socios, cada gestor tiene derecho a un voto, mientras que los votos de los comanditarios se computan conforme al número de cuotas que posea cada uno en la sociedad.
* h) En lo que hace a utilidades sociales, se distribuirán entre los socios gestores y comanditarios conforme se haya estipulado en el contrato social, pero si no existe estipulación al respecto, las utilidades sedistribuyen a prorrata de las cuotas de las comanditarias, pagando previamente el beneficio a los socios gestores.

ACTA CONSTITUTIVA
Las sociedades se constituyen ante notario y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones.
La escritura o acta constitutiva de una sociedad debe contener:
1. Los nombres, la nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan lasociedad;
2. El objetivo de la sociedad;
3. Su razón social o su denominación;
4. La duración;
5. El importe del capital social;
6. La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valoración. Cuando el capital sea variable, así se expresa indicándose el mínimo que se exprese;
7. El domicilio de...
tracking img