Comnte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE ECONOMIA BANCARIA
La economía bancaria prácticamente s la unión de dos o más entidades bien sea por Incorporación o Absorción, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existente, donde el ente que se forma por los mismos socios que constituían los entes anteriores y aquellos reciben nuevos títulos en sustitución de los que poseían. Toda Fusión Bancaria emerge comouna solución para los problemas de las Instituciones y del sistema financiero.
Hace veinte años, la mayoría de los cursos sobre banca o bien se orientaban hacia temas de gestión, o bien hacia los aspectos monetarios de la actividad bancaria, pero sin establecer conexión entre ellos. Desde entonces, se ha desarrollado una teoría microeconómica de la banca basada en conceptos relacionados con lainformación imperfecta. El modelo ha resultado extraordinariamente útil para explicar el papel que desempeñan los bancos en la economía, así como para poner de relieve las debilidades estructurales del sector bancario que podrían justificar la intervención del Estado, por ejemplo, ante el peligro de retiradas masivas de depósitos y de un pánico bancario, ante la persistencia del racionamiento en elmercado crediticio o ante problemas de solvencia.
La Economía bancaria constituye una guía de la nueva teoría. Entre los temas de los que se ocupa se encuentran los siguientes: los motivos por los que existen los intermediarios financieros, el análisis de la banca desde el punto de vista de la organización industrial, los contratos óptimos entre prestamistas y prestatarios, el equilibrio delmercado crediticio, las consecuencias macroeconómicas de las imperfecciones financieras, las retiradas masivas de depósitos y el riesgo sistémico, la gestión del riesgo dentro de la empresa bancaria y la regulación de los bancos. A continuación se mencionaran puntos importantes con los cuales la Economía bancaria necesita para ejecutar bien sus funciones:

1.- Dinero.
Es un medio de pago deaceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía suceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poderadquisitivo.

Diversas teorías explican los mecanismos monetarios, siendo una de las más conocidas (aunque ya superada) la teoría cuantitativa, según la cual la masa del dinero multiplicada por su velocidad de circulación debe igualar el valor total de los bienes producidos, es decir, determina los precios de las mercaderías.
Clases.
* Monetario:
- Pieza metálica acuñada.
- Billete
* Bancario:Depósito bancario en cuenta corriente movilizable por medio del cheque.
Desde el punto de vista legal estrictamente sólo la moneda es dinero, ya que unicamente ella constituye el medio de pago físico impuesto por ley. En la economía moderna se admite el dinero.
2.- Crédito.
Concepto.
Es una promesa de pago, implica el cambio de riqueza presente por riqueza futura.
Modalidades.
* Venta aplazo de un producto por el cual un individuo adquiere ahora lo que necesita y promete pagarlo en un futuro.
* Un individuo pide prestado dinero, efectúa su compra al contado y promete devolver el dinero en el futuro.
Clases.
* Según el otorgante:
- Bancario: Bancos tipo. Instituciones crediticias.

- No Bancario: Prestamistas particulares.

* Según el beneficiario:
- Público: La ConstituciónNacional autoriza al gobierno federal a contraer empréstitos y operaciones de crédito.
- Privado: Los particulares y las empresas tienen libertad para recurrir al préstamo bancario o no.
* Según el destino:
-De producción: Crédito aplicado a la agricultura, ganadería, pesca, comercios, industrias y transporte de las distintas actividades económicas.
-De consumo: Se concede para facilitar la...
tracking img