Como afecta el ph del shampoo al cabello humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: ¿Cómo afecta el pH de los Champús en algunas características del cabello?
Resumen
La industria de los cosméticos se ha encargado de producir gran cantidad de productos que se comercializan en nuestro país, en ocasiones es difícil decidir qué tipo de producto utilizar para obtener los beneficios que ofrece. El pH es un factor determinante en la formulación del champú y en las funcionesque tienen algunas capas que conforman la estructura del cabello, considerando lo anterior la presente investigación se avocó a estudiar algunos efectos que tiene el pH de algunos champuses sobre algunas características del cabello. Se hicieron varias pruebas con cabello de tipo normal en diferentes champuses utilizados comúnmente en nuestro país, y fueron tanto alcalinas como básicas paraobservar los cambios que ocurrían en la cutícula del cabello, observando los resultados al microscopio. Los resultados demuestran que es mejor el pH ligeramente ácido que el básico. Adicionalmente se realizaron pruebas para medir la elasticidad y textura del cabello, y se realizaron minuciosas observaciones de las muestras al microscopio para poder hacer las comparaciones convenientes.
Índice1.Introducción……………………………………………………………………..4
Planteamiento del problema……………………………………………………4
2. Fundamentos teóricos………………………………………………………..4
Constitución del cabello………………………………………………………….4
Tipos de cabello…………………………………………………………………..7
Champús…………………………………………………………………………..7
Cuidados del cabello…………………………………………………………….8
3. Hipótesis………………………………………………………………………...9
4.Objetivogeneral………………………………………………………………...9
5. Metodología……………………………………………………………….…….9
6.Resultados………………………………………………………………………12
7.Análisis de resultados………………………………………………………...13
8. Conclusiones……………………………………………………………….….14
9. Fuentes de información………………………………………………………15
10. Anexos………………………………………………………………………

Introducción
El champú debe enjuagarse fácilmente, no causar irritación en los ojos ni la piel, y tener unpH ligeramente ácido, en la elaboración de estos productos se utilizan tensoactivos, que tienen acción detergente, como el lauril sulfato de sodio, acondicionadores para recuperar los daños causados por los detergentes, conservadores para evitar el crecimiento de microorganismos, algunos contienen aceites esenciales como la planta de aloe vera entre otros.
Planteamiento del probelma
Existen enel mercado nacional una gran cantidad de champús y productos para la limpieza del cabello, mas en ocasiones no se sabe por cual decidir, algunas veces al probarlos se encuentra que en lugar de beneficiar perjudica. Entre los factores importantes en la formulación del champú debido a la influencia que tiene sobre las funciones que tienen algunas capas que conforman la estructura del cabello, seencuentra el pH, de aquí surge la pregunta ¿Cómo afecta el pH de los Champús en algunas características del cabello?
Fundamentos teóricos
Constitución del cabello
Al igual que las uñas, el pelo no es un tejido vivo; está constituido por largas cadenas de proteínas, la más importante de las cuales es la queratina, una proteína helicoidal. Como todas las proteínas, la queratina está formada por lacombinación de aminoácidos. En esta proteína en particular predomina el aminoácido llamado cisteína, que posee un átomo de azufre.
Las cadenas de queratina se acomodan de forma paralela, y se mantienen unidas por medio de tres tipos de enlaces químicos (Figura 1):
• Puentes de hidrógeno, que se dan entre un átomo de hidrógeno y otro átomo muy electronegativo (que atrae fuertemente a loselectrones), como el oxígeno.
• Puentes salinos entre un ácido y una base, que se dan por la atracción de dos sustancias con cargas eléctricas opuestas.
• Puentes disulfuro: enlaces covalentes entre los átomos de azufre de las cadenas vecinas.
Figura 1. Tipos de enlaces químicos en la estructura del cabello
Los enlaces de hidrógeno y los puentes salinos son enlaces débiles y las...
tracking img