Como afecta el tipo de cambio a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como afecta el tipo de cambio en la economía
[pic]

Alguna vez nos preguntamos de qué forma nos afecta el tipo de cambio a la economía.

¿Cómo afecta el tipo de cambio a la producción y alempleo?

• El efecto estático:

Este son las transferencias de precios. Aumentar el dólar implica transferencias de ingresos reales hoy dentro de la economía. Desde acá hay que visualizar a 2 tipos depersonas. Vulgarmente supongamos a aquellas que trabajan con el exterior y aquellas que no. Las que trabajan con el exterior, ya sean exportadores de bienes o servicios, se beneficiarán dado quelógicamente el precio máximo que puede cobrar el productor en el exterior es el precio internacional de su bien, en dólares, multiplicado por el tipo de cambio. Si sube el tipo de cambio, sube su máximo. Unejemplo son los productores del agro que ante una devaluación cobrará más pesos por la misma cantidad de soja vendida. Al margen, también ahora son más competitivos internacionalmente, dado que elprecio en dólares se reduce, el precio del bien en dólares también, por lo que aparecerán nuevos compradores, pudiendo también ajustar el precio y vender mas caro.
Los que no tienen contactointernacional, como los productores locales y los empleados, se perjudicaran, dado que seguirán teniendo cobrando lo mismo o teniendo los mismos ingresos, pero un poder adquisitivo menor y aumentos en aquellosproductos que su precio o el precio de sus derivados se midan en dólares. Por lo que el dueño de un cine cobrará el mismo precio por una entrada, pero pagará mayor un mayor canon para pasar películashollywoodenses, por los repuestos del proyector, etc; así como los que tiene una renta fija comprarán menos cosas que antes con el mismo sueldo.

• El efecto dinámico: las consecuencias de esastrasferencias

Las consecuencias del primer punto, beneficiará a los exportadores, por lo que aparecerán nuevos jugadores y/o ahora los que trabajan nacionalmente buscarán trabajar con el exterior....
tracking img