“Como afectan los determinantes de la funcion de produccion de la salud en la calidad de vida de los colombianos.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMO AFECTAN LOS DETERMINANTES DE LA FUNCION DE PRODUCCION DE LA SALUD EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS COLOMBIANOS.”
MAYO 2010.

NATALIA MARTINEZ ARDILA.

RESUMEN.
En este articulo se muestra los determinantes más importantes que modifican el estado de la salud de los colombianos, su función de producción y la demanda en salud, a partir de una serie de datos tomados de la Encuesta Nacionalde calidad de vida, realizada por el DANE, en el año 2003. Donde podemos observar como características de la población como el género, nivel de educación, edad y entre otras influyen en la salud de los colombianos.

Palabras Claves: Función de producción, demanda en salud.
Clasificación: JEL: I1, I10, I11.

ABSTRACT.
This paper shows the most important determinants that modify the state ofhealth of the Colombians, their production function and demand in health, from a series of data from the National Survey of quality of life, by the DANE, in the year 2003. Where we can see how population characteristics such as gender, education level, age and, among other influences on the health of the Colombian.

Keys Words: Production function, demand in health.
JEL classification: I1, I10,I11.

INTRODUCCION.
La salud como sabemos todos, constituye un bien económico especial y particular en cuanto a sus características. Esta depende de muchas condiciones socioeconómicas y del entorno y es de gran importancia no solo por el bienestar directo que representa para las personas, sino también por su influencia en el crecimiento económico dado que el mejoramiento del capital humanopuede reducirse en aumento de la productividad de los individuos y en la reducción de las pérdidas de la producción a causa de enfermedades en los trabajadores. Además es considerada como parte del capital social, ligado al crecimiento y desarrollo de las sociedades y pasa a ser considerado como un bien meritorio (son aquellos bienes que resultan de vital importancia, para el país, porque el hechoque todos puedan alcanzarlos deriva de un mayor grado de bienestar general para el conjunto de la población), por lo tanto su acceso y consumo, debe ser protegido, y un modo de esto es hacer que no dependa de la capacidad adquisitiva individual. Es decir que independientemente de los distintos niveles de accesos al consumo de bienes en general, la salud, no se acepta ni se concibe, que alguien nopueda tener acceso al tratamiento de una enfermedad por falta de medios económicos para obtenerlo, es por esto que la salud ha sido elevado al rango de un derecho social universal.
El objetivo de este Núcleo Integrador es establecer y evaluar los factores determinantes del estado de salud de los colombianos, a partir de los datos obtenidos en una encuesta realizada por el DANE, la cual llevo pornombre “encuesta nacional de calidad de vida”, con la finalidad de determinar y evaluar la relación que existe entre el estado de la salud y un conjunto de variables explicativas que representan características individuales de la persona, tales como: la edad, el nivel educativo, el género, la práctica de ejercicio físico, la actividad laboral y el régimen de salud al cual se está afiliado ycaracterísticas del hogar, a los cuales les podemos anexar los nombrados anteriormente
El conocimiento de las variables que determinan el estado de salud de una población o de una ciudad, son de vital importancia para el diseño de políticas de salud que permitan el establecimiento de las medidas que tendrían mayor impacto sobre un mejor estado de salud de la población. Además también nos permite lacomprensión de los riesgos de ciertos hábitos sobre el estado de la salud y sus efectos en la productividad y el crecimiento económico.
En Colombia a partir de Diciembre de 1993 se realizo una reforma de la salud y la seguridad social en la cual se aprobó la ley 100 que cambio de forma radical el sistema de salud, pasando de un esquema que subsidiaba la oferta, a un nuevo régimen que subsidiaba a...
tracking img