Equipo de seguimiento por guardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo interdisciplinario de Seguimiento de la Unidad de Urgencias del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”
Lic. Alicia Pellacani (Dirección, teléfono, fax), aliciapellacani@fibertel.com.ar
-Emergencias Psiquiátricas
-Palabras claves: Equipo de Seguimiento- Urgencia- Sujeto

Equipo interdisciplinario de Seguimiento de la Unidad de Urgencias del Hospital de EmergenciasPsiquiátricas “Torcuato de Alvear”

Introducción

El presente trabajo pretende exponer el funcionamiento del Equipo de seguimiento de la Unidad de Urgencias del “Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear” y analizar los beneficios que su implementación comportaría. A tal fin serán desarrollados los siguientes apartados:
- Población y Contexto Social
-Objetivos y Modalidad de funcionamiento
- Conceptualización de la urgencia
- Abordaje familiar

Población y Contexto Social

En la actualidad, la crisis social revela situaciones de desamparo, inseguridad, hostilidad y violencia, generando mayor vulnerabilidad social, familiar e individual. Dichas cuestiones se vislumbran en la clínica a través de las desestabilizaciones y delrecrudecimiento de los cuadros psicopatológicos.
Situación que sobrepasa las posibilidades y las disposiciones existentes, tensiona y exige pensar en nuevos dispositivos para responder a la demanda social.
Nos encontramos frente a escenarios complejos, contextos turbulentos y cambiantes que producen la emergencia de nuevas formas de padecimiento subjetivo atravesadas por diferentes condicionantessociales. Son pacientes que llegan con historias signadas por la violencia y el abandono. Se hace patente el desmembramiento de todo marco de contención: la familia en primer lugar, la sociedad y el Estado que es quien en última instancia debiera dar respuesta a las situaciones que atraviesan y transitan cada día estos “sujetos inesperados”[1][6].
Sujetos que consultan a edades cada vez mástempranas en las que insisten y se destacan los trastornos en el control de los impulsos, un incremento en el consumo de sustancias, e historias de institucionalización y marginalidad. Emergen sujetos que están siempre al borde del desborde, anclados en la urgencia desde mucho antes de su llegada al hospital, constituyendo grupos en situación de riesgo casi permanente.

Objetivos y Modalidad defuncionamiento.

El Hospital Alvear constituye uno de los cuatro hospitales monovalentes de la ciudad de Buenos Aires, siendo el único especializado en Emergencias Psiquiátricas. El mismo depende de la Dirección General de Salud Mental y de la Dirección General de Atención Integral de la Salud, ambos organismos dependientes del Ministerio de Salud.
El Equipo de Seguimiento funcionadentro de la Unidad de Urgencias del mencionado hospital. La misma consta de una sala que alberga 16 camas, 8 de mujeres y 8 de hombres. A dicha unidad acuden pacientes dentro de la franja etárea que va de los dieciséis años de edad hasta los sesenta. Estos suelen proceder, principalmente, de la consulta espontánea, de la Dirección de Atención Médica (SAME), de interconsultas y derivacionesprovenientes de otros Servicios del Hospital ante situaciones que requieren una evaluación por Guardia (Salas de Internación de mujeres, adolescentes y adultos, Consultorios Externos de adolescentes y adultos, Hospital de Día); también se reciben consultas de juzgados y de otros efectores de salud provenientes del Gobierno de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
El Equipo de Seguimiento surgecomo un nuevo recurso en Salud Mental. En él se planifican, ejecutan y controlan, planes, programas y acciones destinadas a la promoción, prevención, asistencia, rehabilitación y reinserción comunitaria y social, conforme a lo establecido por la ley de Salud Mental N° 448. Sus principales objetivos son:
⎫     Agilizar la disponibilidad de camas en guardia, mejorar la comunicación...
tracking img