"Como agua para chocolate" opinión personal

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Como agua para chocolate
Esta novela relata la vida de Tita, la tía abuela de la narradora, y lo hace en tercera persona y de una forma tan original como es leyendo en un libro de cocina y, con cada una de las recetas, nos va contando la historia del amor imposible de Tita y Pedro.
Escogí este libro porque algunos compañeros de clase me lo habían recomendado, ellos ya lo leyeron enevaluaciones pasadas y me habían hablado muy bien de él. Además lo tenía en casa ya que mi madre lo compró y leyó hace bastantes años y también me animó a elegirlo.

Esta obra me ha impactado desde el primer día en el que la leí, aunque he de reconocer que al principio creí que iba a ser bastante aburrida ya que al ver que cada capítulo era introducido por la receta de una comida, pensé que no me ibaa gustar, dado que la cocina no es uno de mis puntos fuertes ni un tema que me resulte de gran interés, pero a medida que fui leyendo, fui cambiando de opinión ya que la historia consigue enganchar. Pienso que es un libro distinto a los demás, ingenioso, ya que combina el gusto por la cocina de la protagonista con el libro de recetas y unas trama interesante. También hace uso de un vocabulariodiferente al que normalmente suelen hacer otros autores, he tenido que buscar en el diccionario palabras como obscuridad o platicar, porque realmente no las había oído en mi vida.
Gracias al vocabulario empleado me he dado cuenta de que probablemente la historia está situada fuera de España, no por los paisajes o por las descripciones, sino por el nombre de muchos de los ingredientes que sonmencionados a lo largo de la historia, como el chile, mole, champandongo, chabacano… ingredientes poco utilizados en España durante el inicio del siglo XX. Además, la facilidad con la que los personajes viajan a EEUU también nos lleva a deducir que la historia se desarrolla en algún lugar de Sudamérica. En cuanto a la época, sé que la novela está ambientada a principios del siglo XX porqueGertrudis, la hermana mayor, se compra al final del libro un Ford t, un modelo de coche producido en estados unidos en la primera década del siglo XX.
Abunda la descripción y se detallan bastante bien los personajes, pienso que se hace de una forma precisa para que el lector se puede imaginar con mucha exactitud cómo son, ya que no sólo lo hace físicamente, sino que a la vez los describe internamente,dando a conocer su personalidad y sus sentimientos en cada momento, como en el caso del amor de Tita y Pedro, pues, en todo momento, te puedes hacer una idea de lo que piensan el uno del otro y cuáles son los motivos para tener dichos sentimientos.
Además, como la historia está escrita en un libro de recetas de cocina, también se describe la preparación de los distintos platos, aunque no deforma tan extensa como se haría en un verdadero recetario, ya que es una novela y el objetivo es entretener al lector; es por ello que tampoco hace demasiado hincapié en los procesos de elaboración.
Lo que más me llama la atención de la novela, es la forma en que la autora transmite ideas feministas poco comunes para esa época y el hecho de poder denunciar el machismo de la forma en que lo hace,dejando al hombre en un plano inferior que el de la mujer, en ocasiones incluso parece que la mujer toma decisiones que normalmente, en ese tiempo, sólo podría tomar un hombre. En general es una crítica a las costumbres de aquella época, por ejemplo, el hecho de que Tita no se pudiera casar porque al ser la hija menor, tenía que dedicarse a cuidar de su madre toda la vida ya que el hecho de que Titadesobedezca a su madre y rompa con la tradición familiar es algo poco probable que ocurriera en aquellos tiempos.
También he de decir que yo no sé cómo era realmente la mentalidad de la gente en aquella época en Sudamérica, es decir, no sé si la desigualdad entre ambos sexos duró allí hasta tan tarde como aquí en España donde, desgraciadamente, hasta hace pocos años la mujer no se valoraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS