Como agua para chocolate

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
El Rol de la Tradición en Como Agua para Chocolate

¿Qué significa la palabra “Tradición”? La tradición es la transmisión de costumbres, leyes, ritos, doctrinas o normas de generación en generación. Esto suele ser en muchos casos, el elemento que hace que una familia sea especial o particularmente conocido. En muchos casos, controla a la gente o les da una tendencia hacia ciertas cosas.También puede hacer que una persona, perteneciente a la familia, hago cosas o no hagas cosas que son o no son parte de la tradición o que son o no son consideradas correctas. En Como Agua para Chocolate, novela escrita por Laura Esquivel, escritora mexicana de la época contemporánea, se ve claramente como la tradición familiar cambia todo el curso de la historia y también cuenta como arruina la vidade varios personajes.

La novela trata de como el rol de la tradición influye en los personajes y los cambia completamente, haciendo que tengan otras personalidades y actitudes. La tradición domina y afecta a los personajes, pero ¿qué tan efectivo es esta sobre los personajes y como los cambia? La tradición familiar es el tema eje o base del libro, y podemos notar que el rol de la tradicióncontrola a los personajes, cambian sus vidas, moldea las personalidades, y los influye. Podemos ver que los personajes cambian y asumen actitudes postizas, y por lo tanto, quiero demostrar la influencia del rol de la tradición en los personajes, la cual es el elemento básico de la novela que hace que toda la historia se lleve a cabo.

Para demostrar que la tradición influye en los personajes,primero debemos ver hasta que extensión llega la influencia. Podemos notar, que debido a la tradición, hubo infidelidad en Mama Elena hacia su marido, y de Pedro hacia Rosaura, y esto es porque había una relación prohibida que, para mantenerla, había que engañar al cónyuge con el cual se han casado obligados por las circunstancias, no por amor. Pedro mantenía una relación secreta con Tita, y MamaElena estuvo enamorada de un mulato.
“Tita, para salvar ese matrimonio, confeso todo. Por fortuna no se había
atrevido a quemar las cartas, ahora sí que con el de su
madre” (1)
A ella de joven le prohibieron casarse por motivos raciales, pero ella mantuvo una relación con él hasta después de casada y no sólo eso, sino que Gertrudis era hija del mulato y no de Juan de la Garza (sumarido). Al morir Mama Elena, Tita llora por ella, pero no por lo que ella era, sino porque ella sufrió la misma tradición que Tita sufrió.

Tita nació con un nefasto destino de cuidar a su madre hasta su muerte y de no poder casarse. Lo primero que nos impacta en el libro es el efecto de la tradición familiar en Tita.
“Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti tecorresponde cuidarme hasta el día de mi muerte” (2)
Con esta frase, Tita sabe que no podrá casarse hasta la muerte de su madre, y le causa tristeza y desolación. Mama Elena asume la actitud de una mujer estricta al querer conservar la terrible tradición que a ella misma le impacto de joven.
Tita no pudo casarse con el amor de su vida. Ella evoluciona a lo largo de la novela, debido alsufrimiento de un amor frustrado, y esto le da coraje y se independiza, haciendo que ella tenga la voluntad y valentía de rebelarse más tarde en la novela, contra Mama Elena y Rosaura.
“Pues para tu información, se caso contigo solo por estar
cerca de mí. No te quería y tu lo sabías muy bien” (3)
Tita se siente segura de sí misma y trata de convencer a Rosaura que Pedro no la ama, serebela contra ella y no le importa decir que tienen una relación secreta.
Ella busca liberarse a través de la cocina y es liberada por el amor. No podía huir de casa, y no podía opinar. Ella le tenía miedo a su madre y se vuelve rencorosa, resentida y adopta una doble personalidad de hipócrita para mantener su amor en secreto. Gracias a la tradición familiar, Tita es capaz de evolucionar, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS