Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contexto que envuelve a esta película tiene origen el la Revolución mexicana (1910), de ahí se justifica el tradicionalismo y costumbres de esta familia mexicana. Dicha familia vivia en un ranchoy era conformada por Mamá Elena (madre), Juan (padre), Gertrudiz (hermana mayor), Rosaura (hermana medial), Tita (ultima hermana) y además de Nacha y Chencha (criadas).
A la muerte del Papá, la quetoma el mando de la familia es Mamá Elena ella impone los tiempos, las ordenes y sobre todo las tradiciones. La primera de ellas surge cuando Tita es una bebé y Nacha resalta que cuando crezca elprimero que la vea se querrá casar con ella, a lo que Mamá Elena impone que Tita nunca se casará pues ella, por ser la ultima de las hijas tendrá que cuidarla hasta su vejez. Desde pequeña Tita fue criadaen la cocina por su nana Nacha ella le enseña el arte culinario, algunos trucos de la vida y remedios.
A lo largo de su vida de Tita es víctima de la represión de su madre, siempre acatando ordenesy siguiendo los lineamientos ideológicos que ésta establecía. La segunda imposición fue cuando Pedro, el pretendiente de Tita, intenta pedir su mano a lo que la madre tiene una respuesta negativa porel argumento antes mencionado; sin embargo, propone a Rosaura como candidata al matrimonio pues es mayor que Tita. Pedro acepta, pues no le queda otra opción para tener cerca a su amada Tita.
Asícomo represiones, Tita sufre de muchas pérdidas humanas, ella las lamenta tan profundamente pues tiene una personalidad muy perceptible a los buenos sentimientos, noble y obediente. Pérdidas como lade Nacha, el primer hijo de Rosaura, su madre y la última de su hermana antes mencionada la dotan de fortaleza para evolucionar de ser una niña reprimida y sumisa a una mujer que lucha por susintereses propios.
La primera la deja un poco desprotegida pues Nacha era la que la instruía en la vida, la que le daba los valores y el amor que se suponía su madre debía proporcionarle. Con el hijo de...
tracking img