Como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
I. ¿Por qué del título?
R= Estar "como agua para chocolate" significa estar en pleno punto de ebullición: hirviendo, como debe estar el agua para hacer el chocolate.
Según la cita textual, Tita estaba como agua para chocolate, porque hervía de rabia por diversos motivos: Tita se sentía tan mal e indignada con Rosaura, porque ésta quería que su hija la cuidara hasta su muerte. Titano podía creer que su hermana obligara hacer a su hija, lo mismo que le hicieron a ella, arruinándole la vida. Por eso ella quería vivir harto, siquiera lo suficiente, como para tratar de impedir que su hermana siguiera llevando a cabo esa tan terrible tradición familiar, la que la había hecho a ella desgraciada para toda su vida.

II. Autor
R= Laura Esquivel

a) DatosBibliográficos
R= Escritora mexicana autora del sonado best-seller "Como agua para chocolate". Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones paracine. Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate" de gran éxito comercial.
En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela. “Como agua para chocolate”. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo. En 1994le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.

b) Obras Literarias
* Como agua para chocolate (1989)
* La ley del amor (1995)
* Íntimas suculencias (1998)
* Estrellita marinera (1999)
* El libro de las emociones (2000)
* Tan veloz como el deseo (2001)
* Malinche (2006)III. Género y especie
R=Fantasía, Romance

IV. Fuente
R= Biblioteca Particular

V. Forma Rítmica
R= Circular

VI. Ámbito
a) Social
R= Media- superior
b) Grafico
R=Río Grande, México, l895, En el México fronterizo en un pueblo.


VII. Argumento
Tita era una niña tan sensible que desde que estaba en el vientre de su madre lloraba, un díasu sollozo fue tan fuerte que provoco que esta naciera antes de tiempo, nació en la cocina de su casa cuando su madre preparaba la comida, entre los olores de la comida lloraba tal vez porque desde que nació ya sabía que el matrimonio estaba negado para ella según los relatos de Nacha.
A los dos días de que nació Tita su padre murió de un infarto al enterarse que Gertrudis, la segunda hija de DoñaMaría Elena, no era hija de él si no del gran amor de su esposa así que Nacha se tuvo que hacer cargo de la crianza de Tita ya que a su madre del susto se le fue la leche, entonces Tita se mudó a la cocina donde los olores de la comida era los que marcaban sus hábitos alimenticios, Tita creció y aprendió a conocer el mundo de la cocina perfectamente convirtiéndose este en su único mundo sin quepudiera entender muy bien el mundo fuera de la cocina todo lo contrario de sus hermanas a quienes les atemorizaba la cocina porque lo encontraban lleno de peligros incógnitos.
Un  día Tita enseñaba a sus hermanas como las gotas de agua bailaban en el comal caliente, Rosaura la miraba desde un rincón atemorizada, Gertrudis en cambio bailando siguió el juego con Tita, Rosaura al verlas se acerco alcomal pero al forcejear con Tita se cayó en el comal así que Tita fue severamente castigada con una golpiza por su madre y se le prohibido que jugara con sus hermanas en la cocina.
La vida de Tita fue siempre la cocina allí creció y se enamoró  de  Pedro Musquis sin que se imaginara que el matrimonio estaría negado para ella, ya que según la costumbre de la familia de su madre era que la hija...
tracking img