Accion y participacion comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
CÁTEDRA: ACCION Y PARTICIPACION
COMUNITARIA

PARTICIPANTE: YELSON PACHECO 19667242
PROFESOR: ALI CAMPOS

Bárbula 24 de mayo de 2009
LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que debendesarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela. El servicio comunitario tendrá una duración mínima de 120 horas académicas, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres (3) meses. Las instituciones de educación superior adaptarán la duración del servicio comunitario a su régimen académico. Con esta ley la universidad tiene como beneficio:
* Integrar a sus comunidades, sindesviarse de su misión principal, la cual no es otra que educar a sus estudiantes.
* Permite formar en valores y cumplir con parte de su responsabilidad social universitaria.
* Lograr una mayor identificación y sentido de pertenencia por parte de los estudiantes con la universidad.
La presente Ley tiene como objeto normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior,que a nivel de pre-grado aspire al ejercicio de cualquier profesión. Los estudiantes de Educación Superior en esta ley de servicio comunitario tienen como beneficio:
* Mejora la calidad de los aprendizajes.
* Motivación por aprender, mejora la capacidad de buscar información.
* Les permite desarrollar nuevos aprendizajes en competencias genéricas de responsabilidad social
A los efectosde esta ley, la comunidad es el ámbito social de alcance nacional, estadal o municipal, donde se proyecta la actuación de las instituciones de Educación superior para la prestación del servicio comunitario, entre los beneficios de la comunidad tenemos:
* Activación y revitalización de redes
* Espacios de co-educación
* Posibilidad de resolver necesidades con el apoyo de Estudiantes yprofesionales.
El 14 de septiembre de 2005 fue aprobada y publicada en Gaceta Oficial la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, que a partir de este año se aplicará a todos los estudiantes de las instituciones de Educación Superior, obviamente la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, no escapa a ello. Pero para operacionalizarla se requiere reglamentarla. Peromás allá de esto, que es un trabajo por demás arduo, la Ley obliga a pasearse ante fundamentos teóricos que permiten develar sus asideros académicos, y en consecuencia curriculares, que requieren ser mostrados.
Por una parte, el sentido social que se expresa en la Ley nos remite a procesos para el desarrollo de capital social, lo que nos concatena curricularmente, con la revisión de los perfilesde desarrollo y de egreso, hoy llamados perfiles de competencias.
Cuando hablamos de perfiles de competencias, tenemos que dirigir las acciones hacia dos vías: la revisión curricular de las carreras y las funciones que se derivan de ello, al ubicar en los planes de estudios el avance de las competencias, en la formación de estudiantes con sensibilidad social, valores ciudadanos de convivencia,ética y responsabilidad social, además de las habilidades para transferir conocimientos adquiridos, traducido en una suerte interdisciplinaria, no típicas de nuestra curricular universitarias; inserto además en una metodología de trabajo denominada por "proyectos" y sustentado sobre un método didáctico de aprendizaje-servicio. Esto por entrar en preámbulo, un poco sinuoso, de las implicaciones de la...
tracking img