Como aguia para chocolate

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
2 AÑO DE EDUCACION MEDIA GENERAL
CASTELLANO

COMO AGUA PARA CHOCOLATE
ANÁLISIS PARA EL CLUB DEL LIBRO

anonimo



NOVIEMBRE DE 2010
PARTEI
Biografía de la autora, ``Laura Esquivel´´
Laura Esquive (nació Ciudad de México, 30 de septiembre de 1950), fue una escritora mexicana. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Entre 1979 y 1980 escribióprogramas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Taco de Oro, nominada por su argumento para elpremio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine por el director Alfonso Arau, partiendo del guión escrito por lapropia Laura Esquivel. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Se realizaron traducciones a decenas de idiomas y, en 1994, la novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Susegunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, vuelven a aparecer en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".
Le siguieron Estrellitamarinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). En esta última el amor, con la figura de su padre como eje central del argumento, es otra vez el tema principal de la obra.
Esta brillante escritora murió


PARTE II
Sobre la novela `Como Agua para Chocolate´´
1er. Ambientado en tiempos de la revolución mexicana, el libro presentaun rico retrato femenino y una crítica social a una comunidad machista y represora, que tanto parece ser influenciado por ``La Casa de Bernardo Alba´´ de Federico García Lorca como por la ´´ cenicienta´´ de los Hermanos Grimm o Charles Perrault, siendo la villana-bruja-antagonista de esta intensa y cautivadora historia el personaje reprimido de Mamá Elena, que intenta expandir su represión aTita.
Referencia.
Información extraída de http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1285.html
Yo pienso que el articulo trata de decir que la historia de ``Como Agua para Chocolate´´ se baso en los tiempos en que la sociedad era Machista y represora con la mujer en la cual esta no tenia derechos y que el personaje malo era Mamá Elena.
2do.  La historia nos sitúa en la revoluciónmexicana, cuenta la trágica historia de Tita y Pedro, dos seres que no verán realizado su amor en esta vida, pero que se sucede más allá de la vida y de la muerte. La comida, es parte esencial de la historia, pues los hechos son contados por la bisnieta de Tita en el presente, y en cada receta preparada será base para los acontecimientos que se avecinan.
Referencia.
Información extraída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • como agua para chocolate
  • Como agua para chocolate
  • Como Agua Para Chocolate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS