Como aplicar la teoria de las inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo aplicarías la Teoría de Inteligencias Múltiples en el salón de clases.

Partiendo de que esta teoría nos dice que todos los seres humanos aprendemos de una forma distinta, me daría a la tarea de organizar el desarrollo de la clase con la intención de que pueda incluir actividades en las cuales se involucre a los estudiante para que puedan estos descubrir a medida que desarrollan susinteligencias. El salón de clases no debe de ser uno tradicional. Este debe de estar organizado para que así ayude y sustente el trabajo individual como el trabajo colectivo.

Por ejemplo suponiendo que estemos hablando sobre los animales que viven en el zoológico a un grupo de kindergarten. Yo como maestra y tratando de aplicar las Inteligencias Múltiples en mi sala de clases; comenzaría la clasecomo grupo. Cantaríamos sobre el tema a discutir y ya pasaría a leer un cuento con el tema relacionado que sería “Los animales que habitan en el Zoológico”. De ahí dividiría a los niños en grupos pequeños con la intención de que cada grupo trabaje la destreza correspondiente a su grupo. Estos grupos son rotativos por lo cual cada estudiante deberá tener la oportunidad de aprender la informaciónindividual aunque estén sentados por grupos. Esto con la intención de salir de la monotonía y permitirle a los estudiantes el trabajo con un tiempo un poco flexible.

Ejemplos para sustentar cada una de las ocho inteligencias seria:

Inteligencia Espacial/ Inteligencia interpersonal- Pondría en el área de artes hojas de papel de construcción amarillas, esponjas ovaladas, con pintura marrón.Para que tengan una experiencia de crear patrones como los que tienen las jirafas en el zoológico.

Inteligencia lógico matemático- les daría un juego como alimentamos a la tortuga. Cada tortuga tiene un número en su caparazón y estos les darán la cantidad de gusanitos que dice la tortuga a la cual quieren alimentar.

Inteligencia Naturalista- les proveería con animales de granja y delzoológico en plásticos para que los niños puedan sortear en donde vive cada animal.

Inteligencia Intrapersonal/ Inteligencia lingüística- les daría una actividad para que creen un libro sobre su visita al zoológico, para que luego lo compartan con sus compañeros de clase.

Inteligencia Corporal quinestésica/Inteligencia musical- les daría la oportunidad de jugar “Monkey see, Monkey do” o podríamosmovernos al son del animal que se mencione.

Inteligencia Naturalista- les daría una actividad para que creen un libro sobre su visita al zoológico, para que luego lo compartan con sus compañeros de clase.

Describe los componentes de la teoría antes mencionada

Los componentes de la Teoría de Inteligencias múltiples son:

• Lingüística- es la habilidad en la cual el ser humano essensible a los sonidos, ritmos y significado de las palabras. Es sensible a las distintas funciones del lenguaje.

• Lógico matemático- es la habilidad en donde el ser humano es sensible y capaz de discernir patrones lógico o numérico. Tiene la habilidad para manejar cadenas largas de razonamiento.

• Musical- es la habilidad que tiene el ser humano para producir y apreciar el ritmo, tono,timbre y las formas de expresión musical.

• Espacial- es la capacidad que posee el ser humano para percibir el mundo viso-espacial de manera precisa y de realizar transformaciones en las propias percepciones iniciales.

• Corporal quinestésica- es la habilidad que se posee para el control de los movimientos corporales y para poder manejar objetos con destrezas.

•Interpersonal- es la capacidad para poder discernir y responder adecuadamente a los estados de ánimos, temperamentos, motivaciones y deseos de otros individuos.

• Intrapersonal- es la capacidad de tener en cuenta los propios sentimientos y habilidades para poder así distinguir entre ellos y utilizarlos para guiar el comportamiento; las fortalezas, debilidades deseos e inteligencia propia.

•...
tracking img