Como aprendemos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
cómo aprendemos?
Aprender nos va a permitir adquirir nuevos conocimientos o destrezas que nos servirán para actuar de una forma nueva ante los acontecimientos de la vida a los que nos enfrentemos.Este aprendizaje puede ayudarnos a afrontar adecuadamente las situaciones, aunque a veces, aprendemos conductas incorrectas, que nos llevarán a no ser demasiado hábiles en el manejo de esassituaciones.
Conocer cómo aprende el ser humano es un primer paso para diseñar estrategias de enseñanza potentes y eficaces que permitan al individuo desarrollar un alto potencial de conocimiento y destrezasque le sean útiles para su supervivencia.
Hay tres formas básicas en que aprendemos los seres humanos y algunos principios que rigen el aprendizaje.
A partir de estas tres formas de aprendizaje sedesarrollan métodos mas o menos complejos y elaborados: moldeamiento por aproximaciones sucesivas, con ayudas o sin ayudas, con error o sin error…Cada una de estas formas de aprendizaje tiene unascaracterísticas distintivas: con una se consigue una enseñanza más rápida, otra contribuye a que el recuerdo sea mayor, otra da lugar a repertorios más creativos y flexibles…;y los formadores debemos sercapaces de decidir y planificar unos caminos u otros dependiendo del objetivo que se persiga, del tipo de repertorios que se pretendan enseñar, de las características de las personas implicadas en elproceso, de los recursos con que contemos, etc.

APRENDEMOS POR LAS CONSECUENCIAS QUE SE DERIVAN DE NUESTRA CONDUCTA.

Cada una de nuestras conductas lleva asociada una consecuencia dado que usamosla conducta para conseguir cosas del ambiente que nos rodea. Por tanto, nuestras conductas se fortalecerán o debilitarán en función de la eficacia o ineficacia para conseguir las consecuenciasesperadas.
Sabemos que aquellas conductas que van seguidas de consecuencias positivas tenderán a repetirse en el futuro y que aquellas conductas que van seguidas de consecuencias negativas tenderán a...
tracking img