aprender cómo aprender

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Querétaro

“Andrés Balvanera”
_____


Desarrollo de Adolescentes l. Aspectos Generales

María Cristina López Carranza

Licenciatura en Educación Secundaria Español

Profesor: Armando Robledo Martínez

18/ Enero /2013

Uno de los principales cambios que se da en los adolescentes es el cambio físico, otro es que el adolescente vaa desarrollar su identidad personal, comienza a conocer y a aceptar los cambios que se le van presentado en su cuerpo, sus modas y hábitos,aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.En este ensayo se abordaran temas principalmentepsicológicos del adolescente, la formación de su personalidad y su identidad personal, la relación que tienen con las personas que lo rodean, en especial con sus padres, con sus profesores y con sus amigos.
Es Anamely Monroy quien dice que “La palabra adolescencia proviene de ad; a hacia y olescere de olere; crecer, es decir significa la condición y el proceso de crecimiento”1 ahora bien si queremosreferirnos a la adolescencia tendremos que empezar de lo básico y esta autora nos recalca la importancia de la adolescencia desde su significado. Por lo tanto llegamos a la pregunta de ¿Qué es la adolescencia? ¿Cuál es el papel que desempeña en la sociedad? ¿Cuáles son sus principales influencias? Todas estas preguntas serán contestadas en el siguiente trabajo.

Psicológicamente el adolescente“siente que debe independizarse”, hablemos de la psicología de los adolescentes; existen 3 factores que influyen, que según el autor Jesús Palacios son:
La etapa de la vida en que la persona se encuentre
Las circunstancias culturales, históricas y sociales en las que su existencia transcurra y
Experiencias particulares primitivas de cada uno y no generalizables a otras personas.2

1. Monroy, Anameli,“La sexualidad en la adolescencia”, Antología de la sexualidad humana, vol. II,
México, Conapo/Miguel Ángel Porrúa/FNUAP, pp. 693
Entonces podemos decir que para la vida del adolescente todo, completamente todo lo que vive o realiza tiene que ver con lo que es, y lo que será; quiere decir que tanto el contexto donde se desarrolla como sus vivencias o sus influencias tendrán que ver en suscomportamientos. Las experiencias y aprendizajes del adolescente serán completamente diferentes a otro.
El comportamiento del adolescente muchas veces se le determina por con quien se junta, pero además influye aspectos genéticos, como también aspectos donde vive, lo esencial es este asunto es encontrar como se relaciona con otros. Muchos padres no pueden entender por qué sus hijos se comportan demanera impulsiva o peligrosa. Pero debemos entender pues que los adolescentes son diferentes al adulto; sus comportamientos, sus acciones, la manera que resuelven los problemas y su toma de decisiones.
“La adolescencia es una época de cambios, pero ese cambio no necesariamente se produce en el sentido de ruptura y discontinuidad con el pasado”3 .El hecho de que la adolescencia sea una etapa nosignifica que olvide las anteriores, sino que es la separación con la niñez, es un proceso necesario también es un proceso continuopara el desarrollo humano, este tránsito es la aparición de cambios físicos, que dan comienzo a la pubertad. Podemos referirnos pues que en esta etapa de la adolescencia habrá conflictos, crisis con las conductas y despertará un temor por lo desconocido y gracias a estose dará la búsqueda de una identidad personal.
La adolescencia es caracterizada por muchas cosas pero una de las principales es que se produce un crecimiento muy rápido, desarrollo de sistemas (respiratorio y circulatorio), y desarrollo de órganos sexuales. Es un periodo con tantos cambios y problemas personales, pero también es una etapa maravillosa en la que se viven experiencias de gozo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Aprendemos?
  • como aprendo
  • como se aprende
  • Como Aprender
  • que y como aprender
  • como aprendo
  • Como aprendemos?
  • Como aprendemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS