Como aprenden los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Dorothy H. Cohen
Detalles
• Páginas : 382
• Editorial : Fondo de Cultura Económica
• Idioma : Español
• Fecha de Publicación : 01/01/2000
• ISBN: 9789681653743
• Encuadernación : Rústica
• Nº Volúmenes : 1
• País de Publicación : México
• Lugar de Publicación : México

Considerada por la crítica como un clásico de la psicología del desarrollo infantil. Enella la autora examina las experiencias escolares del niño desde preescolar hasta el sexto de primaria y establece los propósitos educativos esenciales según la edad del niño. Aunque la obra se centra en los problemas de una sociedad multirracial estadunidense, los padres y educadores latinoamericanos observarán que la educación es un concepto universal y que muchos valores son aplicables encualquier latitud. El análisis se sustenta en la propia experiencia de la autora en proyectos de estimulación y desarrollo infantil apoyados en diversas investigaciones.

Cuando vi por primera vez este libro pensé que tal vez estaría muy aburrido y en lo primero que me fije es en que tiene muchas páginas muchas letras y ningún dibujo pero luego se me ocurrió abrirlo y empezar a leerlo y me di cuentade que es un libro nada aburrido al contrario esta muy interesante y que como estudiante de la licenciatura en educación preescolar me podría ser de mucha utilidad para próximos proyectos o trabajos.
El propósito del libro es el de apoyar a los padres de familia y al personal docente en los niveles de educación básica y el mejoramiento en la calidad.
Nos habla sobre el aprendizaje y desarrolloinfantil entre los cinco y los once años, se analizan las posibilidades y los requerimientos emocionales, intelectuales sociales del proceso educativo, como normalista pude encontrar reflexiones importantes gracias a la amplia experiencia de la autora, el libro se refiere al sector de la case media urbana de la sociedad estadounidense de hace 25 años sin embargo todo lo que aborda es una lluviade conocimientos muy rica y variada,
El libro expone muy detalladamente los siguientes puntos:
• Plantear como referente indispensable de cualquier acción educativa las manifestaciones físicas, relacionales de los niños
• Ponderar los aspectos emocional y social como sustento y motor de lo intelectual
• Fomentar la autoestima de los niños y su autonomía
• Reconocer y respetar las diferenciasculturales e individuales, en cuanto al interés, ritmo personal y tiempo evolutivo
La autora nos habla de la salud mental las destrezas y habilidades afectivas intelectuales y sociales del niño las cuales son muy importantes para que se pueda desarrollar plenamente.
Este libro se podría decir que esta dividido en tres etapas de los cinco; seis y siete años y de ocho a once años; en las cualesexplica los progresos y actitudes infantiles, sus prioridades e intereses y orienta sus respuestas y acciones.
El libro comienza con un prefacio donde Joan Cendella nos cuenta sobre la autora Dorothy Cohen una mujer pequeña con unos vivaces ojos cafés vigorosa y parlanchina, platica como la conoció y las experiencias que vivió en este tiempo con ella.
Lo que más me gusto es que habla sobreexperiencias cotidianas de los niños, sus familias y la escuela, no solo son teorías que allá tenido la autora y no son lecturas aburridas si no que en cierto modo nos explica el libro con una serie de historias que atrajeron mucho mi interés ya que influyen mucho en la formación de actitudes hacia la sociedad y que aparte están escritas en un lenguaje sencillo y elegante.
La autora critica laspropuestas de cambio que son solo superficiales y habla de que la educación el ser competente y las ganas de aprender deben de ser un goce para el niño, por ello propone sustituir la competencia, las recompensas y los castigos dentro del sistema; porque los padres y maestros comparten la responsabilidad de la educación y el bienestar de los niños es indispensable tomar conciencia de la importancia...
tracking img