COMO APRENDEN LOS NI OS

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

COMO APRENDEN LOS NIÑOS. Los niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a élLos niños construyen sus capacidades sensoriales, motoras y reflejas para aprender del mundo y adaptarse a él.
El ser humano es el horizonte en el que se encuentran, dos mundos: el espiritual y el material, en donde los seres humanos deben estar totalmenteabiertos y en posibilidad de realización.
Lo primero que en esta vida nos es dado a conocer, son las esencia de las cosas materiales que constituyen el objeto propio de nuestro entendimiento, iluminando la forma que permite el conocimiento de las cosas y se engendran de una idea que es el universal en la mente, pero significando la naturaleza de las cosas expresadas al menos en su formasustanciales.
Todos los maestros y futuros formadores en algún momento de nuestras vidas al llevar a cabo nuestra profesión, nos hemos preguntado ¿cómo aprenden los niños?
Al hacernos este interrogante nos damos cuenta que es de suma importancia para nosotros, puesto que trae consigo muchas dudas las cuales nos invitan a nutrirnos cada vez mas de conocimientos que nos a cercan y nos danpistas para entender los impulsos internos y patrones del desarrollo de los niños.
Al remontarnos al pasado y al realizar una búsqueda minuciosa dentro de la historia nos encontramos con grandes pensadores que a través de estudios nos brindan teorías, nos permiten dar respuesta a la pregunta planteada. Entre estas series de conocimientos contamos con las teorías de la psicología genéticacognitiva expresada por Piaget, Bruner, entre otros y la psicología genética dialéctica que es representada por Vigotsky, Luria, Leontiev y muchos más.
En este sentido para hablar sobre las teorías del desarrollo y aprendizaje de los niños, citaremos a Piaget, quien nos brinda a través de la exploración del desarrollo cognitivo, el camino más provechoso para efectuar aportes al desarrollo ycrecimiento del intelecto en el transcurso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.
Ahora bien, para el desarrollo cognitivo del sujeto (niño), hablaremos de las etapas por las que este debe pasar para adquirir el aprendizaje.
En donde nos remontaremos a hablar de las etapas sensorio-motoras, la cual se da en los primeros añosde vida, es decir, desde el nacimiento hasta los dos años. En donde los niños empiezan a desarrollar una curiosidad por las cosas que se encuentran a su alrededor , a través de una interacción y percepción de los sentidos por medio de la manipulación de objetos que a través de juegos ayuden a estimular el proceso audiovisual en el niño, en esta etapa no podemos pasar desapercibida la relaciónexistente de las personas que conviven con los niños (fundamentalmente la madre)puesto que estos ayudan, promueven el desarrollo de su capacidad cognitiva a través del lenguaje en el que a su vez se refleja su pensamiento.
Continuando con las etapas planteadas por Piaget para el desarrollo cognitivo del niño nos encontramos con la etapa pre-operacional, de la cual podemos decir que esta semanifiesta desde la edad de los dos años a los siete.
Durante esta etapa el niño aprende como interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras e imágenes mentales, marcadas por el egocentrismo pues creen que todas las cosas giran alrededor de ellos, al mismo tiempo de pensar que los objetos inanimados perciben las mismas cosas que ellos, que realizan las mismasacciones, entre otras. Por esta razón es que le resulta atrayente todo lo relacionado con estas, tanto que llegan hasta el punto de desenvolverse dentro de un mundo fantástico, creando al mismo tiempo un pensamiento mágico.
Un segundo factor importante en esta etapa, es la conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia, es decir, “al presentarle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender cómo aprender
  • ¿Cómo Aprendemos?
  • como aprendo
  • Como Aprender
  • Como aprendemos?
  • como se aprende
  • como aprendo
  • que y como aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS