Como Aprender A Tomar Decisiones Frente A Mi Vida Sexual Promoviendo El Respeto De La Dignidad Humana.

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
PROYECTO PEDAGOGICO DE EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA


COMO APRENDER A TOMAR DECISIONES FRENTE A MI VIDA SEXUAL PROMOVIENDO EL RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA.
“Más importante que enseñar valores es enseñar a valorar”.





INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
BUENAVISTA CORDOBA, CORREGIMIENTO DE VILLA FATIMA
2012

PRESENTACION
En la década de1990 la Constitución política de 1991 marcó un hito en la educación sexual, toda vez que contempló los derechos sexuales y reproductivos (DHSR) tanto en los derechos fundamentales como en los sociales, económicos y culturales (DESC). Así, muchos de los derechos sexuales y reproductivos propuestos por la CIPD se incluyeron explícitamente en la Constitución política. Por ejemplo, el artículo 42afirma que: “la pareja tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos”. Otros derechos humanos sexuales y reproductivos están comprendidos dentro de unos más generales: la igualdad de derechos, libertades y oportunidades: “sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”; el “libre desarrollo desu personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”; y “la libertad de conciencia”; derechos generales que sirven de base para derechos sexuales y reproductivos más específicos, no explicitados en la Constitución.
En este contexto, el Ministerio de Educación Nacional expidió la resolución 3353 de 1994, fundamento del Proyecto Nacional deEducación Sexual (PNES) formulado en ese mismo año. Es interesante señalar al respecto que ese Proyecto nacional acogió la concepción de educación sexual como proyecto pedagógico que se desarrolla transversalmente en todo el plan de estudios.
Posteriormente, la ley 115 de 1994, general de educación6 ratificó, en el artículo 14, literal e), la obligatoriedad de la educación sexual, “impartida en cada casode acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad”. El decreto reglamentario 1860 del 3 de agosto de 1994 establece en el artículo 36 que: “la enseñanza prevista en el artículo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. La intensidad horaria y la duración de los proyectos se definirán en el respectivo plan de estudios”
Luego, en 1999, elMinisterio de Educación Nacional en compañía del UNFPA desarrolló el Proyecto de Educación en Salud Sexual y Reproductiva de jóvenes para jóvenes. Más recientemente, en 2003, el gobierno nacional, con el apoyo de la misma entidad y por medio del Ministerio de la Protección Social, que integra los sectores de salud y trabajo, hizo pública la Política nacional de salud sexual y reproductiva.
En laactualidad, la inserción del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en el marco de competencias ciudadanas representa una oportunidad para complementar las respuestas a los retos educativos encontrados recientemente. Se trata de consolidar propuestas en educación para la sexualidad que den prioridad a los procesos que desarrollen competencias para la vida, desde laapropiación de conocimientos, capacidades, actitudes y disposiciones destinados a la formación de sujetos activos de derechos.1
El Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía está enmarcado dentro de las competencias básicas, en especial en las científicas y las ciudadanas, con las que comparte la perspectiva de los derechos humanos. El Proyecto debearticular e integrar de manera transversal principios, conocimientos y competencias básicas con elementos del contexto sociocultural. Por eso, responde a los mismos principios, valores y fundamentos del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y es consecuente con sus demás componentes. Inspira y aporta elementos para su construcción e incide en el currículo, hace parte del plan de estudios y dinamiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • responsabilidad y toma de decisiones en la vida sexual
  • Principios derivados de la dignidad humana y toma de decisiones
  • APRENDER A TOMAR BUENAS DECISIONES PARA UNA VIDA PLENA
  • Respeto a la Dignidad Humana
  • respeto a la dignidad humana
  • “El proceso de toma de decisiones y como impacta en nuestra vida”
  • La toma de decisiones afecta a la vida del ser humano
  • *Respeto a la dignidad humana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS