Como ayuda el psicologo en el duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDDS NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

Cómo ayuda el psicólogo a un adulto a elaborar el duelo.
En estos casos se aplica la terapia de aflicción. Esta sirve para:
* Animar aldoliente a revisar la relación con el fallecido y a que integre su vida el hecho de la muerte. Para esto es conveniente considerar las tradiciones étnicas, familiares e individuales del doliente.
*Fomentar el deporte así como también el establecer unas nuevas relaciones y realizar otras actividades ajenas a lo cotidiano.
* Favorecer la revisión de la relación personal con el fallecido.* Ayudar al paciente a expresar el dolor y la angustia, a reconocer las alteraciones cognitivas, afectivas y de conductas secundarias al duelo.
* Encontrar una representación intrapsíquica delfallecido para evitar interpretaciones con mucha carga de conflicto.
* Potenciar los mecanismos de adaptación del paciente, permitir la transferencia, y por último, facilitar la transmisión de ladependencia del fallecido a otras fuentes de gratificación cuando sea necesario.
* Para enfrentar el dolor de la depresión en el adulto producido por el duelo patológico, el tratamientofarmacológico será administrarle fármacos en pequeñas dosis que actúan sobre la serotonina y la noradrenalina.
El tratamiento terapéutico suele ser difícil ya que están constantemente rememorando la pérdida.La familia, un sacerdote o los servicios de una organización pueden ayudar para restablecer un puente con el mundo exterior. Es importante por esto que el terapeuta mantenga contacto con los familiarespara así conocer como afectó la pérdida a nivel familiar y para que estos conozcan la situación del adulto y así ser un apoyo y una compañía.

Procedimientos que debe seguir el psicólogo pararealizar un adecuado acompañamiento al proceso de duelo en el adulto.
El proceso de duelo es algo que toda persona tarde que temprano tendrá que experimentar en cualquier etapa de la vida. Para ayudar...
tracking img