Duelo psicologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUELO PSICOLOGICO
El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe. El duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentesemocionales, sino que también los tiene físiológicos y sociales. La intensidad y duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida. Freud define al duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”. En el duelo el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto amado y en el proceso, que seprolonga un tiempo necesario para la elaboración de esta pérdida, este pierde el interés por el mundo exterior sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objeto perdido. El duelo ocurre tras cualquier clase de pérdida, aunque suele ser más intenso tras el fallecimiento de algún ser querido. No es un sentimiento único, sino más bien una completa sucesión de sentimientos que precisan de ciertotiempo para ser superados, no siendo posible el acortar este período de tiempo.
ELABORACIÓN DEL DUELO
Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación.Relacionado con la elaboración previa o duelo anticipatorio estaría el preduelo, si bien son conceptos diferentes.
DETERMINANTES EN LA ELABORACIÓN DEL DUELO
Algunos determinantes que influyen en la elaboración del duelo en caso de muerte son los siguientes:
* Tipo de relación afectiva con el fallecido.
* Duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso de existir.
* Grado deparentesco.
* Carácter de la muerte.
* Aspecto del cadáver.
* Grado de dependencia.
* Sexo del superviviente.
* Soporte social, redes sociales.
* Fe religiosa o planteamiento filosófico vital.
* Presencia o no de otras experiencias de duelo.
A esto habría que añadir el factor cultural y social, que puede hacer que la elaboración del duelo difiera mucho, si bien no deja deser fundamental el tipo de vínculo y el apego que el deudo tenía con el ser fallecido. Otro factor a considerar es la presencia de terceros a los que la pérdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario.
AYUDA PROFESIONAL En los casos en los que cueste superar la elaboracióndel duelo, este puede convertirse en un problema e incluso en lo que los psicoterapeutas llaman duelo patológico. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional (psiquiatra o psicólogo) para que dé las indicaciones.
MANIFESTACIONES EXTERNAS DEL DUELO
La manifestación externa del duelo sería el luto, que es su expresión más o menos formalizada y cultural. El duelopsicológico tiene en el luto su correlato más social.
El duelo también se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas normales en esos momentos. Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no sesienten. lo contrario sería la negación de la pérdida, lo que llevaría a comportamientos desadaptativos.
ETAPAS DEL DUELO INDIVIDUAL
Se describen 3 fases (Lindenmann, Brown, Schulz):
1. Fase inicial o de evitación: Reacción normal y terapéutica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación que dura horas, semanas...
tracking img