Duelos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE DUELO Y DESPEDIDA PARA ADULTOS

Se componen de tres fases:

• PREPARACIÓN
• REORGANIZACIÓN
• FINALIZACIÓN.

FASE PREPARATORIA

En esta fase, el paciente expone su pérdida de forma poco estructurada. El terapeuta le explica cómo la realización de un ritual de despedida podría ayudarle a resolver su duelo. Es importante asegurarse de que la persona está bien motivado para elritual, ya que éste será una ardua tarea emocional y requerirá un gran esfuerzo. No sólo puede desencadenar emociones vehementes hacia el difunto, y quizás hacia aquellos responsables de su muerte, sino que el paciente puede debatirse entre la esperanza y el desánimo.
La familia, a la que se pide apoyo y colaboración, debe ser informada de estas cuestiones. Durante esta fase, se puede estimulara los miembros de la familia a que hablen entre sí sobre la pérdida, quizá con la guía del terapeuta.

FASE DE REORGANIZACIÓN

Durante esta fase se lleva a cabo la mayor parte del trabajo sobre el duelo y otras experiencias traumáticas. Cuando este proceso comienza, la mayoría de los pacientes presentan un incremento de sueño sobre el difunto y el pasado. Normalmente, el proceso alcanza supunto más bajo en lo que al estado mental de la persona se refiere.
Este experimenta un estado de profunda desesperación y depresión cuando se da cuenta de que el significado de su existencia no puede continuar proviniendo del difunto y que tendrá que desligarse de los vínculos que lo mantiene unido, o al menos conceder a la persona muerta un lugar menos central en su vida. Como carece de una nuevaperspectiva u objeto del que derivar un significado, puede desear poner fin a su
propia vida.

Con frecuencia, para que el paciente salga de este impasse sin sufrir daños, se necesita un apoyo extra del terapeuta en forma de contacto más frecuentes, explicaciones del proceso y en ocasiones medicación.

La carta de despedida. La forma más común de crear un símbolo de la relación con elmuerto consiste en escribir una carta continua. Esta tarea es extremadamente apropiada para los pacientes con un síndrome de duelo conflictivo, quienes así tienen una oportunidad para expresar e integrar sus sentimientos ambivalentes con respecto al muerto. Si la despedida abarca más de una persona - ambos padres, por ejemplo- la persona escribe, para cada persona, una carta.
FASE DE FINALIZACIÓNCuando finaliza la fase de reorganización, comienza la fase de finalización. Esta fase abarca una ceremonia de despedida, un rito de purificación y un rito de reunión. El paciente se despide solemnemente de los símbolos creados y recogidos mediante una ceremonia de despedida, que con frecuencia adopta la forma de funeral, o bien se queman primero los objetos y se entierran después. A veces, es unaocasión apropiada para limpiar y sacar de los armarios las ropas y otras pertenencias del difunto. Ciertos objetos se puede regalar y, de esta forma, reducir o perder contacto con estos símbolos. La finalidad es disminuir la preparación por el muerto y con frecuencia se evidencia que la cumplimentación del ritual "pone algo en su sitio" con respecto a la persona(s) de quien(es) se estádespidiendo. En ocasiones es necesario "poner en su sitio" cosas distintas con diferentes miembros de la familia. Esto puede hacerse mejor si la ceremonia de despedida se realiza para cada persona por separado.

También es importante conservar ciertos símbolos claves, para relacionarse con ellos de forma diferente. Por ejemplo, una viuda puede trasladar la fotografía de su marido del dormitorio al cuartode estar. El objetivo no es hacer desaparecer todos los símbolos existentes, ni borrar la memoria del muerto de la conciencia del paciente.

SEGUIMIENTO

Una vez finalizado el ritual de despedida, la terapia puede dirigirse a otros asuntos. Si ésto no es necesario, convendrá tener unas sesiones de seguimiento. Durante estas sesiones, se plantea una ceremonia conmemorativa. Incluso después de...
tracking img