Como cobrar diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN GENERAL DEL DISEÑO GRÁFICO EN MÉXICO
La profesión del diseñador gráfico pasa por un estado difícil, la poca información que se tiene respecto a la labor del diseñador, las escuelas e instituciones que facilitan de alguna manera el cursar una carrera de este tipo, la situación económica y la desvalorización que tiene el trabajo del diseñador frente a personas que no conocen el proceso quese llevó a cabo para el resultado final, son factores que influyen en la crisis actual de diseño gráfico, convirtiéndolo en un modus vivendi. Esto sin mencionar que el proceso correcto y más adecuado para llevar a cabo el diseño, se ha dejado atrás.
Muchos de los diseñadores actuales no llevan un proceso donde las ideas iniciales se plasman en bocetos, y finalmente se llevan a un programa dediseño en el ordenador. No nos damos cuenta que la colocación de formas y colores experimental y no conceptual quita muchas de las cualidades que supone tenerse en el diseño, el uso de la razón y solución a problemas específicos se pierde en el proceso de plasmar deliberadamente formas y colores en un software.
El poco valor que tiene en otras personas el diseño gráfico también llega a problemas alpresentar los costos, no se cree que un trabajo de este tipo pueda ser costoso, y se comienza a regatear como si se tratara de un tianguis de objetos maquilados.
La actitud de los mismos diseñadores se convierte en otro problema, la actitud ante la paga de sus trabajos y el ceder al regateo, es una invitación a seguir con los problemas en ventas del diseño y nos quita el nombre de diseñadorespor el de levanta-pedidos y computólogos.
Para recuperar una posición digna como profesionistas, debemos imponernos reglas estrictas y políticas para llevar a cabo la labor del diseño de manera óptima y eficiente para nuestros clientes, y así mismo, remunerar esa labor adecuadamente sin regalar parte de nuestro esfuerzo físico y mental en el proceso de diseño.

ÉTICA Y COMPORTAMIENTO PROFESIONAL*
Para lograr un correcto y eficiente proceso de diseño debemos imponernos una serie de políticas o reglas entre la sociedad más cercana de diseñadores gráficos, acuerdos donde se el respeto sea, en muchos de los casos, una base para llevar a cabo cada proceso o paso en el trabajo del diseñador, sea desde el respeto al trabajo mismo, como al cliente, a la sociedad o al trabajo de los demás.UN PROYECTO PROFESIONAL
*
Como ya se ha mencionado, para tener un correcto desenlace de proyecto, debemos llevar a cabo correctamente todas las fases en su proceso, para así tener las herramientas al momento de argumentar un trabajo e incluso al momento de recibir un pago por esté.
El diseñador debe tener un amplio conocimiento de todo lo que implica en su proceso de trabajo, desde elacervo cultural referente/relacionado al tema, giro o cliente del proyecto, hasta los diversos materiales que puede presentar como propuesta para una optimización del proyecto en muchos sentidos. También debe conocer todo tipo de aspectos legales relacionados con el proceso y resultado final de diseño, a fin de facilitar al cliente asuntos relacionados por ejemplo con el derecho de autor, materiafiscal etc.
Se deben conocer los alcances que se tiene como diseñador, para así no generar un trabajo mediocremente alcanzado, y que por consecuente tendrá un cliente insatisfecho y con un trabajo que le resultará inútil, lo cual también nos puede producir problemas a los diseñadores.
Normalmente el cliente no conoce los pasos que se llevan a cabo para el diseño, pero a fin de mantener nuestraprofesión y producir buenos resultados, nosotros nos debemos encargar de llevar a cabo cada uno de ellos, tal y como lo harían otras personas de otras profesiones. Si no seguimos todos los pasos no podemos cobrar todos los pasos.
Al final, el conjunto de todas estas cosas serán aprobadas por el cliente, que es quien dará el visto bueno o malo de nuestro proceso y resultado. Es importante resaltar...
tracking img