Eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del presente ensayo nuestra intensión es realizar una investigación acerca de la eutanasia por ser este un tema tan controvertido en diferentes países, donde entran a jugar temas como la moral, la religión y por encima de esto la intervención al ciclo natural de la vida humana. De dicha controversia han surgido diversas preguntas tales como ¿Quién tiene derecho a intervenir sobre elciclo de la vida de una persona? ¿Bajo qué parámetros y limites debe intervenir la medicina en el ámbito de la reducción del sufrimiento de las personas a causa de enfermedades terminales? Y finalmente ¿Cuál debe ser la posición de la ley con respecto a la protección de estas intervenciones?
No pretendemos responder todos estos interrogantes de manera concreta, sino analizar cuál es la variación delanálisis del concepto de acuerdo a los diferentes ordenamientos y su penalización o despenalización.
Ahora bien, el objeto principal de esta investigación es analizar la aplicación de la eutanasia en los distintos sistemas jurídicos y demostrar como en diversos ordenamientos ha sido despenalizada por las altas cortes en virtud de la protección al derecho de la muerte digna.
Para empezarharemos una distinción entre la eutanasia y otros conceptos que pueden causar confusiones en cuanto a los métodos de intervención en el ciclo de la vida, en el caso específico de las personas que se encuentran en un estado vegetativo o en un estado de sufrimiento intenso y agonía. Posteriormente expondremos cuales han sido las reacciones de la ley en los casos en donde se ha presentado controversiasobre el tema y cómo ha sido la evolución del concepto con respecto a el pensamiento social y las críticas que esto ha producido.
Según lo indica la DRAE la eutanasia es: “La acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Es una muerte sin sufrimiento físico. Y la distancia siendo el “Tratamiento terapéuticodesproporcionado que prolonga la agonía de enfermos desahuciados”. Nos centraremos únicamente en el primero de estos dos conceptos.
El termino de eutanasia no solo se refiere al hecho de otorgar una muerte sin sufrimiento a personas que padezcan de dolores incurables sino que también se entiende el acto de causar la muerte de otro por piedad para acabar su sufrimiento o como respuesta a su deseo demorir. La eutanasia se divide en dos tipos, (i) Eutanasia pasiva (II) Eutanasia activa; en cuanto a la primera, se presenta cuando se deja morir a la persona por omisión, es decir en los casos en que se le deja de sumista algún medicamento o se deja de practicar algún tratamiento necesario, y la segunda requiere de la acción de otra persona para ayudar a terminar con la vida, ésta segundadistinción es la que se conoce también como muerte asistida.
Para examinar en detalle la aplicación que da la legislación a nivel mundial tomaremos como base los ordenamientos de Colombia, Estados Unidos, Holanda y Bélgica, apoyándonos en sentencias que lo sustenten como un acto legítimo.
1. Colombia
En Colombia la “buena muerte” como se le conoce en griego, fue pronunciada en la CorteConstitucional al preguntarse si es sensato detener la muerte pero a cambio de considerables sufrimientos para quien los padece y quien es allegado a este. Una de las razones a favor sobre la eutanasia es la “muerte digna” y para muchos es considerada una conducta aceptable e irreprochable. Es fundamental diferenciar lo que es el hecho de matar y dejar morir, siendo el dejar morir tolerable hasta que no pasea la línea de la eutanasia. Esto puede verse explicito en la sentencia C-239/97 en donde se demandó la inconstitucionalidad del llamado homicidio por piedad contemplado en el artículo 326 del Código de procedimiento penal.

Sentencia C-239/97
Acción pública de inconstitucionalidad, el ciudadano JOSE EURIPIDES PARRA PARRA presenta demanda contra el artículo 326 del Código Penal, por...
tracking img