Como comemos los mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo comemos los mexicanos?

El Universal, Jueves 22 de septiembre de 2011

En nuestro país, la mayoría de la población está inadecuadamente alimentada y, por lo tanto, mal nutrida. “Esto ha propiciado una epidemia de obesidad, particularmente en las ciudades”, advierte Luis Alberto Vargas Guadarrama, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM yespecialista en cultura alimentaria de México.
Un estudio realizado hace 10 años en escuelas primarias del Distrito Federal, mostró que uno de cada cinco niños padecía de sobrepeso y que algunos estaban muy obesos.
Otras investigaciones llevadas a cabo en México y Francia han demostrado que si antes de los seis años un niño padece sobrepeso, se incrementa notablemente la posibilidad de que sea obesocuando alcance la edad adulta.
“Además, la población mexicana, sobre todo la que habita en las urbes, también está aumentado de estatura debido a cambios en la dieta”, asegura el investigador universitario.

Reservas de grasa
Una alimentación y una nutrición adecuadas pueden mejorar la expresión del potencial genético de los individuos y hacer que los niños crezcan más, con lo cual la estaturade una generación a otra aumentará. Esto es muy claro en Yucatán, según datos de la reconstrucción de la estatura de la población desde la época prehispánica.
“Los mayas del periodo Preclásico tenían una estatura mayor que los del Clásico, el Posclásico y la Colonia, cuando conformaron un pueblo explotado por sus gobernantes, por los españoles y los mestizos en el cultivo del henequén… Sinembargo, se ha observado que los mayas de finales del siglo XX empezaron a adquirir nuevamente la estatura promedio que tenían en el Preclásico”, señala Vargas Guadarrama.
Otro caso: de acuerdo con un estudio de la doctora Rosa María Ramos Rodríguez, también del IIA, los miembros de una comunidad triqui, en Oaxaca, hasta hace poco aislada, marginada y monobilingüe, han aumentado de peso con la llegaday consumo de alimentos foráneos, aunque siguen siendo bajitos con respecto al resto de la población mexicana; es decir, todavía no se observa en ellos el aumento de estatura promedio que se ve de una generación a otra en medios urbanos.
“Aumentar de estatura es importante, pero el crecimiento exagerado de las reservas de grasa de la población mexicana es grave, pues con él se incrementa laincidencia de enfermedades letales como las cardiovasculares, diabetes, etcétera”, dice Vargas Guadarrama.

“Comida de pobres”
En México, debido a cambios en la dieta de la población, tales como el consumo excesivo de productos industrializados (con una alta densidad energética) y la sustitución de productos de nuestra alimentación tradicional, coexisten los dos aspectos de la mala nutrición: laobesidad y la desnutrición.
“Muchas especies ya no forman parte de nuestra dieta. Ya no comemos quelites, por ejemplo, que contienen más vitaminas y minerales que otras verduras, porque los vemos como si fueran una ‘comida de pobres’. Y los capulines, tan sabrosos, son difíciles de conseguir debido a que a nadie le interesa venderlos”, comenta el especialista.
Hace 10 años, Vargas Guadarramacoordinó un estudio en Yosotato, en la Mixteca Alta de Oaxaca, que le permitió mostrar que, a lo largo del año, los integrantes de esa comunidad indígena, consumados cazadores-recolectores, llegaban a consumir unas 200 especies animales y vegetales.
“En contraste, los habitantes de las ciudades sólo consumimos entre 50 y 60 especies animales y vegetales”, acota el investigador de la UNAM.

Paísdulcero
En opinión de Vargas Guadarrama, un sinnúmero de factores ha originado un estado de mala nutrición entre la población mexicana y la consecuente epidemia de obesidad en el país.
Algunos productos industrializados, como las sopas instantáneas y los refrescos, se han convertido en alimentos primarios porque la industria alimentaria ha influido en nuestro concepto de “cómo se debe comer”....
tracking img