Placa bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACA BACTERIANA

María de los Angeles Montes de Oca Ch. (*)

Key word: Index Bacterial plaque, caries and periodontal disease ethiology.

RESUMEN

Se presenta una revisión de la literatura con respecto a la placa bacteriana, como factor etiológico de la caries y de la enfermedad periodontal.
Una parte considerable de todo tratamiento dental debeestar dirigido a la eliminación de la placa bacteriana y a la prevención de su nueva formación. También se enfatiza la importancia de motivar al paciente, desde la edad preescolar, para que adquiera hábitos correctos de higiene oral.

INTRODUCCION

La placa bacteriana es una entidad o masa estructurada específica, adhesiva, altamente variable, que se forma por el crecimiento ycolonización de microorganismos sobre la superficie de los dientes, de las restauraciones y de los aparatos protésicos. A medida que los microorganismos se organizan en colonias, crecen y producen sustancias destructivas en los tejidos subyacentes (4,14).
Esta comunidad organizada de numerosas especies de microorganismos vivientes,

(*) Servicio de Odontología, Hospital Rafael AngelCalderón Guardia. San José, Costa Rica.
agrupadas en una matriz extracelular, compuesta de productos del metabolismo bacteriano, de exudado crebicular, de la saliva y partículas de alimentos (20), se forma como consecuencia de la organización y proliferación de las colonias de bacterias.
La placa bacteriana por sí sola no es dañina, hasta que no sea colonizada por microorganismos productoresde toxinas causantes de caries o de enfermedad periodontal (9, 10, 14, 20, 28).
Entre esos microorganismos, el más común es
Streptococcus mutans, el cual coloniza en diferentes grados las superficies dentarias (16), y contribuye así al desarrollo de la placa bacteriana y de la caries dental (3, 8, 17). El ácido, producto de la fermentación bacteriana, es considerado como el responsablede la for- mación de caries, y no los lactobacilos, como al principio se creyó (14). Hoy se sabe que existe especificidad bacteriana en la etiología de la caries, y que Streptococcus mutans es la especie con mayor potencial cariogénico, seguida de Streptococcus sanguis, Streptococc us salivarius, Streptococcus mitis, Actinomyces sp., los lactobacilos y los enterococos (14).Streptococcus mutans es considerada como la especie más cariogénica, por dos factores fundamentales: la formación de placa bacteriana gruesa y su gran capacidad acidógena.
Existen varias técnicas para el análisis de la placa bacteriana (20). Entre ellas están la observación directa, el análisis morfo lógico, los estudios metabólicos in situ, los análisis bioquímicos, las técnicas micro-35

biológicas y las pruebas para comprobar su toxicidad.
Se han efectuado muchas investigaciones, tanto en animales como en humanos, para el control y reducción de la placa dental (11). Algunas de éstas han demostrado que hay una estrecha relación entre la cantidad de placa bacteriana y el grado de enfermedad periodontal y caries (11).
En uno de estos estudios (11), realizadoen ocho monos que habían sido alimentados con una dieta de sucrosa, se observó una marcada disminución en la cantidad de placa aparecida en las superficies dentales, después de aplicar tópicamente durante siete días soluciones de octenidina y clorexidina al 1 por ciento. Se ha demostrado que tanto la octenidina como la cloroxidina tienen propiedades bacteriostáticas y bactericidas, y queson eficaces en la inhibición del desarrollo de la placa dental y de la gingivitis, tanto en animales como en humanos (9).
Streptococcus mutans, que juega un papel importante en la iniciación de la caries dent al, es más sensible a la clorexidina que otros microorganismos orales, y ésta disminuye su crecimiento tanto en la placa dental como en la salivado los seres humanos,...
tracking img